El Presidente buscó consolidar el apoyo de Europa al acuerdo con el Club de París

·4  min de lectura
el presidente Alberto Fernandez y Angela Merkel
presidencia

El Gobierno buscó ratificar hoy el apoyo de las potencias europeas a la negociación abierta con el Fondo Monetario Internacional y se aseguró el respaldo de Francia y España, aunque la reticencia llegó por parte de Alemania, que no garantizó su visto bueno a la eliminación de las sobretasas del FMI que impulsa abiertamente la administración de Alberto Fernández.

Así lo pudo saber LA NACION tras las reuniones bilaterales que protagonizó Fernández con sus colegas europeos Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España), que se registraron en secuencia en el palacio de La Nuvola de las afueras de Roma, donde sesiona este fin de semana la cumbre de líderes del G-20.

De la reunión con Merkel también participó Olaf Scholz, el ministro de Finanzas alemán que acaba de ganar las elecciones y se apresta a formar gobierno para suceder a la histórica canciller, que anunció su retiro. Scholz no sería partidario de apoyar a la Argentina en su planteo para que el FMI deje de cobrar sobretasas a los países que se atrasan con sus deudas, deslizaron fuentes diplomáticas.

En todos los encuentros, Fernández planteó la necesidad argentina de recibir apoyo en la negociación con el FMI, como una forma de cumplir con los plazos que fijó el Club de París, que tienen fecha límite el 31 de marzo de 2022, para el pago de unos 2.100 millones de dólares. Justamente ese “dead line” índice en las tratativas con el Fondo Monetario.

“Las reuniones bilaterales sirvieron para afianzar las relaciones entre la Argentina y Europa. Y para destacar la necesidad de rever parte de la arquitectura financiera, que termina siendo más un obstáculo para el desarrollo que otra cosa” , dijo el canciller Santiago Cafiero al evaluar ante la prensa argentina el resultado de los encuentros de la denominada “diplomacia presidencial” directa.

Fernández también se reunió con las autoridades del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. A su vez, el canciller Cafiero mantuvo contactos con su par chino Wang Yi; el canciller ruso Serguéi Lavrov y con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. De esta última reunión también participó la funcionaria Cecilia Todesca, ahora en la Cancillería.

Según informó el Gobierno, también tomaron parte de las audiencias el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el sherpa del G-20, Jorge Argüello. Con la alemana Merkel, Fernández “reiteró su agradecimiento por el apoyo para que la Argentina logre un acuerdo sustentable con el Club de París y con el FMI”. También aprovechó para despedirse de su par alemana, quien próximamente finalizará su mandato luego de un período de 16 años.

En la reunión con Macron, los presidentes “reafirmaron las visiones compartidas sobre la acción climática y la preservación de la biodiversidad a la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género” , mientras que Fernández “agradeció muy especialmente el apoyo brindado por Francia tanto en la negociación que Argentina mantiene con acreedores privados como con el Club de París y el FMI”.

el presidente Alberto Fernandez y Emmanuel Macron
presidencia


El presidente Alberto Fernandez y con Emmanuel Macron, a quien cuenta como un aliado. (presidencia/)

Con el español Sánchez, Fernández coincidió en “la preocupación sobre los desafíos que deja la pandemia” sobre todo en la región latinoamericana. Como había hecho con Merkel y Macron, el presidente argentino agradeció a Sánchez su apoyo en las negociaciones que lleva adelante la Argentina con el FMI y el Club de París . “Y reconoció especialmente la acción solidaria del gobierno español por realizar una donación de 2.202.800 vacunas a través del mecanismo COVAX”, informó la Cancillería.

Por último, Fernández tuvo en sendos encuentros bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, con quienes abordó temas multilaterales y regionales, entre los que se mencionó el fortalecimiento del diálogo entre la Unión Europea y la CELAC y la problemática del cambio climático. La Unión Europea, como bloque, es el tercer socio comercial de la Argentina.

Para este domingo, en tanto, Fernández tiene en agenda reuniones bilaterales con la reina de Holanda, la argentina Máximo Zorreguieta; un encuentro virtual con el premier ruso, Vladimir Putin; una bilateral con el canadiense Justin Trudeau y una final con los directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de emprender vuelo hacia Glasgow, Escocia, donde desde el lunes participará de la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.