Anuncios

El presidente Bukele anuncia la construcción de un estadio nacional con fondos de China

San Salvador, 30 nov (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves la construcción de un estadio nacional con una inversión de China, que no fue precisada, y que, según el mandatario, será el "más moderno de América Latina", un anuncio que se transmitió mientras el Congreso salvadoreño debatía concederle la solicitud de licencia para optar a la reelección presidencial.

"Este día es un día muy importante para nosotros por varias razones. Estamos poniendo la primera piedra de uno de los proyectos de infraestructura más grandes que se han realizado en el país, y lo estamos haciendo hoy 30 de noviembre que se cumplen 8 años de la partida física de mi padre, el Dr. Armando Bukele", señaló el mandatario.

Además, indicó que "El Salvador ha hecho grandes inversiones en educación, en salud, en cultura, en espacios públicos y en la recuperación del Centro Histórico".

Bukele aprovechó su mensaje para hablar sobre los "logros en materia de seguridad", en el contexto de la implementación de un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales y es catalogado de violar derechos humanos.

"El Salvador está avanzando en todas las áreas, no se diga en seguridad, nos convertimos literalmente en el país más seguro de América Latina".

La infraestructura será construida en un período de tres años en un terreno de la Escuela Militar, a las afueras de San Salvador.

"El Salvador va a tener el estadio más moderno de todo América Latina", reiteró Zhang Yanhu, embajador de China en El Salvador.

Señaló que "la construcción de este estadio demuestra una vez más que con voluntad todo es posible. Justamente así como bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha conseguido grandes logros en la seguridad pública, convirtiéndolo en el país más seguro de toda América Latina".

Añadió, sin precisar el costo de la obra, que el estadio contará con "50.000 butacas y el diseño tiene incluido muchos elementos de la cultura salvadoreña y es amigable al medio ambiente".

El anuncio fue dado durante un mensaje trasmitido la noche del jueves por el canal estatal en momentos en que en la Asamblea Legislativa se discutía una licencia -permiso- a Bukele por seis meses para que se dedique a la campaña política de cara a las elecciones generales de 2024, en las que buscará la reelección inmediata a pesar de ser inconstitucional.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte de Justicia modificó un criterio sobre el tema.

El único y último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

(c) Agencia EFE