El presidente boliviano viaja a Cuba para participar en la Cumbre de la ALBA

La Paz, 13 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó este martes a La Habana para participar en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Viajamos a la hermana República de #Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración a los 18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña", escribió Arce en Twitter.

El gobernante boliviano informó además que entregó el "bastón de mando" del país al vicepresidente David Choquehuanca, y acompañó su publicación con una fotografía de ambos.

La Cancillería de Cuba anunció que este miércoles se llevará a cabo la cumbre, en la cual "se celebrará el 18 aniversario de la creación de este mecanismo y se intercambiará sobre los avances y retos en beneficio" de las naciones que lo conforman.

El país caribeño fue sede de las anteriores cumbres en diciembre de 2021 y en mayo pasado de este año.

En esta última, los países miembros del foro criticaron a Estados Unidos por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas que se celebraría el mes siguiente en Los Ángeles.

La ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 bajo el impulso de los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Actualmente cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).

Bolivia se retiró del bloque bolivariano durante la gestión interina de Jeanine Áñez, pero cuando Arce asumió la Presidencia tras ganar las elecciones de 2020, su Administración volvió a la política exterior aplicada por el expresidente Evo Morales retomando relaciones con países y organismos como la ALBA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

(c) Agencia EFE