Anuncios

El presidente de Bolivia viaja de nuevo a Brasil para la Cumbre del Mercosur

La Paz, 7 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, volvió a viajar este jueves a Brasil para asistir a la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, tras otro viaje previo hace tres días para "reuniones preparatorias" con miras al encuentro de esta jornada.

La Vicepresidencia boliviana publicó en sus redes sociales un mensaje informando de que el vicepresidente, "David Choquehuanca, recibe el Bastón de Mando del Presidente Luis Arce Catacora antes de su viaje a Brasil, donde participará de la Cumbre del Mercosur".

Arce también informó en sus redes sociales sobre la entrega simbólica del "bastón de mando" del país a Choquehuanca "antes de viajar a la hermana República de Brasil" para la Cumbre del Mercosur.

El mandatario destacó que el Mercosur es "un bloque regional que toma gran importancia para enfrentar en mejores condiciones la transición hacia un nuevo mundo multipolar que garantice el equilibrio de poderes y el respeto a la no injerencia".

El lunes en la noche Arce ya viajó a Brasil "para reuniones preparatorias del Mercosur", según indicó el mismo gobernante en la red social X, tras entregar simbólicamente el "bastón de mando" al titular del Senado boliviano, el oficialista Andrónico Rodríguez.

Rodríguez, de 35 años, ejerció la Presidencia interina de Bolivia por unas horas ante la ausencia de Choquehuanca, quien estuvo en Dubái para participar en la Cumbre del Clima COP28 y luego en Roma para el 174 Consejo Ejecutivo de la FAO.

La Presidencia no informó en qué momento Arce retornó al país, ni tampoco se le vio en eventos públicos en los últimos tres días.

En la reunión de jefes de Estado del Mercosur está previsto que Brasil ceda a Paraguay la presidencia semestral del bloque.

Las autoridades bolivianas también esperan que se anuncie oficialmente "el depósito del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil", el trámite que faltaba para que el país ingrese como miembro pleno al bloque, según explicó hace unos días la Cancillería.

La semana pasada, el Senado de Brasil aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de todos los países.

La adhesión de Bolivia al bloque regional dependía de la ratificación de Brasil, puesto que ya había sido aprobada por los otros tres miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Bolivia será el único país miembro de los dos principales bloques de integración suramericanos, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, y tendrá cuatro años para adoptar las normas comunitarias del segundo.

(c) Agencia EFE