Anuncios

El presidente de Bolivia saluda la "vocación democrática" de Ecuador

La Paz, 6 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó este lunes la "vocación democrática" del pueblo ecuatoriano en las elecciones locales celebradas este domingo en Ecuador, que dan como ganadores a varios de los candidatos del partido que lidera el exmandatario Rafael Correa.

"Saludamos al hermano pueblo de #Ecuador, que demostró una vez más su vocación democrática al acudir masivamente a las urnas y expresar su decisión en torno a la Consulta Popular y elecciones locales", dijo Arce en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Ecuador celebró este domingo elecciones locales a las que estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Además, también se realizó un referéndum propuesto por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medioambiente.

"¡Nuestros pueblos de la #PatriaGrande deciden en democracia su futuro!", añadió el presidente de Bolivia.

Por su parte, el expresidente Evo Morales también felicitó a su aliado Rafael Correa por el triunfo en las elecciones locales con el que "se pone fin al autoritarismo derechista".

"Muchas felicidades al hermano @MashiRafael y sus candidatos de Revolución Ciudadana por la indiscutible victoria electoral en elecciones subnacionales que pone fin al autoritarismo derechista de la oligarquía. La verdad y la dignidad triunfaron sobre la corrupción y la falsedad", escribió Morales en Twitter.

Las elecciones en Ecuador también estuvieron marcadas por el asesinato de Omar Menéndez, candidato a alcalde del municipio de Puerto López, quien ganó con el 46,22 % de los votos de la mano del partido de Correa.

Según los datos oficiales preliminares del Consejo Nacional Electoral, con el 99,5 % escrutado, Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana (RC), acumula el 25,2 % de los votos para la Alcaldía de Quito, mientras que en Guayaquil, con el 93,5 % escrutado, Aquiles Álvarez logra el 39,7 % también del partidcpyo RC, que lidera el expresidente Rafael Correa.

Los candidatos de Revolución Ciudadana están también al frente del conteo de votos en algunas de las provincias más pobladas de Ecuador.

(c) Agencia EFE