Anuncios

El presidente de Bolivia promulga ley para elecciones judiciales tras protestas

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó el martes una ley para convocar elecciones judiciales con el desafío de garantizar la independencia del Poder Judicial, después de más de dos semanas de protestas que paralizaron el centro del país convocadas por seguidores, de su mentor, el expresidente Evo Morales.

“Resuelto este problema, ya tenemos una convocatoria. Han sido innecesarios estos bloqueos”, concluyó Arce, tras firmar la ley. Además, anunció que activará un proceso por las pérdidas que ocasionaron los cortes de carreteras que bloquearon el centro de Bolivia y derivaron aumentos de precios en los alimentos en los mercados y momentos de desabastecimiento de combustible, en medio de una fuerte pugna interna entre el presidente Luis Arce y el exmandatario.

La ley para las elecciones en los entes de justicia tiene como fin “regular la realización de los comicios judiciales en el país, desde la preselección de candidatas y candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional”, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas del Legislativo, según informó el martes en conferencia de prensa el presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

El proceso tiene como plazo 230 días y se debe aprobar con el apoyo de dos tercios en el Congreso.

Se preseleccionará a 26 jueces del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental y, posteriormente, pasará al Órgano Electoral.

Partidarios de Morales presionaron con bloqueos en Cochabamba, en el centro del país, para rechazar que se extendiera el mandato de la cúpula de jueces que debieron terminar funciones a fines de diciembre, lo que profundizó la crisis judicial. En los últimos días de funciones, las autoridades judiciales sacaron un fallo en contra la reelección indefinida, que obstaculiza las intenciones declaradas de Morales de presentarse como candidato en las presidenciales de 2025.

La justicia boliviana ha sido observada por varios organismos internacionales, entre ellos, la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), por la falta de independencia.

“Insisto en la importancia de que haya un proceso transparente, participativo e integral para preseleccionar a los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y avanzar en la realización de elecciones”, señaló recientemente la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de los Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Morales, tiene mayoría en el Parlamento, pero el oficialismo está dividido entre las dos corrientes, una afín a Morales y otra a Arce.

Bolivia busca salir de la crisis judicial y esta será la tercera elección judicial por la que los bolivianos acuden a las urnas. Sin embargo, en las primeras dos convocatorias hubo una baja participación.

“Todos queremos una justicia limpia, libre de cualquier poder, y que no se utilice para perseguir opositores y este será el desafío”, dijo el senador opositor, Rodrigo Paz.