¿Quién ha sido mejor presidente, Biden o Trump? Los historiadores presidenciales de EEUU opinan

Expertos presidenciales dieron a conocer una clasificación oficial de los presidentes de Estados Unidos, en la que Donald Trump y Joe Biden se sitúan en los extremos opuestos de la lista.

La clasificación es resultado de la Encuesta a Expertos del Proyecto de Grandeza Presidencial 2024, en la que se preguntó a 154 miembros de la American Political Science Association especializados en política presidencial.

Entre noviembre y diciembre, se pidió a los miembros que calificaran a cada presidente en una escala de cero a cien en términos de su grandeza, y las puntuaciones promedio compusieron la clasificación oficial.

A la cabeza de la lista figura Abraham Lincoln, seguido de Franklin Roosevelt y George Washington, los tres generalmente clasificados entre los mejores líderes estadounidenses.

Biden se situó en el puesto 14, justo por delante de Woodrow Wilson, lo que le sitúa en el tercio superior de todos los presidentes estadounidenses.

Trump, por su parte, recibió la peor puntuación posible, quedando en último lugar después de James Buchanan, que presidió una nación polarizada en los años previos a la Guerra Civil.

Se observaron algunos cambios notables en la encuesta con respecto a años anteriores.

Barack Obama, por ejemplo, ascendió nueve puestos –del 16 al siete– desde que se realizó la encuesta inicial en 2015. Del mismo modo, Ulysses Grant subió en la clasificación del puesto 26 al 17.

Por su parte, Andrew Jackson cayó del nueve al puesto 21, mientras que Calvin Coolidge descendió del 27 al 34.

También se pidió a los encuestados que identificaran a los presidentes más y menos polarizadores. Trump, por mucho, fue catalogado como el mandatario más polarizador, seguido de Jackson y Obama, mientras que Washington, Dwight Eisenhower y Lincoln se clasificaron como los menos polarizadores.

Los encuestados también nombraron a Jimmy Carter, Grant y George H.W. Bush como los presidentes más infravalorados.

Además, a la pregunta de qué presidente debería añadirse al Monte Rushmore, la inmensa mayoría, el 65%, mencionó a Roosevelt, mientras que Obama quedó en segundo lugar con un 11%.

Andrés Oppenheimer: Los lapsos mentales de Biden y Trump | Opinión

Trump comparte foto del ‘colapso desquiciado’ de Pelosi y ella supo sacarle provecho