Biden declara catástrofe en California y envía fondos federales para familias

El presidente Joe Biden declaró otra catástrofe grave en California el lunes, mientras el estado enfrenta las repercusiones de una nueva racha de fuertes tormentas.

La declaración pone fondos federales a disposición inmediata de las personas afectadas en los condados de Kern, Mariposa, Monterey, San Benito, Santa Cruz, Tulare y Tuolumne, tal y como solicitó el gobernador.

El gobernador Gavin Newsom presionó al presidente para que declarara la catástrofe grave en California el pasado martes, lo que recabó el apoyo unánime bipartidista y bicameral de la delegación congresual del estado. En su petición, Newsom había solicitado ayuda para los condados nombrados en la declaración de Biden, pero también para los condados de Calaveras y Los Ángeles.

Más condados de California podrían recibir ayudas

La Casa Blanca dijo que Andrew F. Grant, de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), coordinaría las operaciones federales de recuperación en los condados. Es posible que más condados reciban ayuda una vez finalizada la evaluación de los daños.

“Esta declaración aporta más recursos vitales mientras seguimos trabajando codo con codo con los socios locales, estatales y federales para apoyar a las comunidades que han quedado de cabeza por estas tormentas”, dijo Newsom en un comunicado.

California ha enfrentado catástrofes invernales, como tormentas, inundaciones, fuertes nevadas, vientos huracanados, aludes de tierra y lodo, y avalanchas. La ayuda federal puede destinarse al alojamiento temporal de individuos, reparaciones, préstamos por pérdida de bienes y otras asistencia para personas y empresas que hayan sufrido por las inclemencias meteorológicas. También puede complementar algunas medidas estatales, tribales y locales de mitigación de riesgos para reforzar la resistencia ante futuros fenómenos meteorológicos.

Biden ya había declarado la catástrofe grave para el estado en enero, a petición de Newsom. El presidente también visitó California a finales de enero para evaluar los daños causados por la tormenta. En marzo, el presidente declaró el estado de emergencia.

California ha gastado más de $60 millones en labores de respuesta y recuperación, según informó la oficina del gobernador la semana pasada. El Estado desplegó a la Guardia Nacional de California y a otro personal estatal para llevar a cabo misiones de rescate, ayudar a suministrar artículos de primera necesidad y fortificar diques y carreteras. Newsom también amplió el estado de emergencia propio de California a 47 condados desde finales de febrero.