Anuncios

Presidente argentino Milei recuerda al fiscal Nisman a nueve años de su misteriosa muerte

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino, Javier Milei, recordó la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida hace nueve años en la víspera a comparecer ante el Congreso por su denuncia contra la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y que tuvo un fuerte impacto a nivel nacional e internacional.

“A nueve años de su homicidio, la Oficina del Presidente conmemora el legado del fiscal Alberto Nisman", expresó el jueves en un comunicado. El caso sigue sin haberse esclarecido.

Era el fiscal a cargo de la investigación por el ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que causó la muerte de 85 personas e hirió a cientos. El investigador acusó formalmente a casi una decena de iraníes como partícipes del atentado, algo que Teherán niega.

En enero de 2015, Nisman acusó formalmente a la entonces presidenta Fernández de Kirchner de buscar encubrir a los iraníes, luego de la firma de un memorando de cooperación judicial con Irán para esclarecer el atentado. Según la hipótesis del fiscal, dejaba sin efecto las alertas rojas de Interpol de detención que pesaban sobre ellos.

El día previo a presentarse ante una comisión legislativa para brindar detalles de la denuncia, Nisman apareció muerto en su departamento con un disparo en la cabeza.

Si bien las investigaciones iniciales dieron cuenta de un suicidio, luego de un posterior peritaje a cargo de la Gendarmería, la justicia federal concluyó que el fiscal fue asesinado. Hasta el momento, están imputados por el caso los custodios y un ex asistente informático del fiscal que el mismo día de su muerte le entregó el arma con la que se disparó. Del autor material no hay pistas.

No hubo referencias de Milei sobre Nisman durante su campaña a la presidencia.

En coincidencia con el noveno aniversario de su muerte, la oficina de la presidencia definió a Nisman como "un incansable defensor de la justicia, cuyo compromiso por esclarecer la causa AMIA e impartir justicia para las víctimas y familiares del atentado continúa siendo hoy un ejemplo para todos los argentinos”.

En tanto que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en 2015 fue una de las diputadas que promovió la comparecencia de Nisman ante el Congreso para explicar la denuncia contra Fernández de Kirchner, pidió en la red social X que “su muerte no quede impune”.

“Hoy como hace nueve años seguiremos, junto a la Justicia, en la búsqueda de los asesinos del fiscal Nisman”, acotó.

La exmandataria y exvicepresidenta, quien aguarda el juicio por encubrimiento del atentado, niega las acusaciones. Este jueves no se manifestó sobre el aniversario de la muerte de Nisman.