Anuncios

El presidente argentino Milei estrena agenda internacional en Foro Económico de Davos

ARCHIVO - El aspirante presidencial Javier Milei da una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el 11 de octubre de 2023. Milei asistirá al Foro Económico Mundial de 2024 de Davos, en Suiza. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino, Javier Milei, expondrá los principales lineamientos de su plan económico de desregulación y buscará seducir a inversores en el Foro Económico Mundial de Davos, que marcará el estreno de la agenda internacional del ultraderechista.

El mandatario argentino, en su primer viaje al exterior tras asumir el cargo el 10 de diciembre, partió en la tarde del lunes rumbo a la ciudad suiza en un avión de línea. Está acompañado por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; el ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller, Diana Mondino, y el jefe de gabinete de ministros, Nicolás Posse.

La Presidencia argentina informó en un comunicado que Milei disertará el miércoles en el panel “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”. En ese marco, el presidente argentino expondrá “ante líderes mundiales sobre los principales lineamientos de su plan económico”.

En su primer mes en el poder, Milei puso en marcha un plan de fuerte ajuste y de reformas para desregular la economía en un país acostumbrado a una fuerte intervención del Estado. El economista ultraliberal sostiene que esa la única alternativa para evitar la catástrofe de una hiperinflación luego que el 2023 cerró con un aumento del costo de vida del 211,4%, el más alto desde 1991.

Los inversores han puesto un freno al clima de euforia inicial con el nuevo gobierno, a la espera de que Milei logre el apoyo del Congreso para avanzar en sus reformas. A su vez, diversos sectores de la sociedad, desde sindicatos, productores agropecuarios y representantes de la cultura, entre otros, resisten los cambios y advirtieron sobre su impacto social.

El comunicado oficial indicó que Milei recibió “60 solicitudes de audiencia” durante su presencia en Davos. Hasta el momento sólo se confirmó un encuentro el miércoles con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El país sudamericano y el organismo acordaron la semana pasada reflotar el programa financiero para la refinanciación de un préstamo de 44.000 millones de dólares.

En paralelo, la canciller Mondino se entrevistará con líderes de varias compañías globales y diplomáticos.