Anuncios

Presidente argentino busca iniciar juicio político a Corte Suprema tras disputa por fondos

FOTO DE ARCHIVO: El presidente argentino Alberto Fernández camina en la cumbre de líderes del G20 en Bali

BUENOS AIRES, 3 ene (Reuters) - El presidente argentino Alberto Fernández dijo el martes que buscará iniciar un juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), tras un enfrentamiento entre ambos poderes por un fallo a favor de mayores fondos para la ciudad de Buenos Aires, gobernada por la oposición.

La decisión fue informada por un comunicado de presidencia que lleva la firma de Fernández y la de varios gobernadores provinciales, y el motivo de la búsqueda de juicio político contra el titular de la Corte es de mal desempeño de funciones.

No obstante, la coalición peronista que gobierna Argentina necesitaría al menos dos tercios de los votos de ambas cámaras del Congreso nacional para lograr su objetivo, cifras que está lejos de alcanzar tras perder asientos en las elecciones de medio término del 2021.

En diciembre la CSJN comunicó que la ciudad de Buenos Aires debe volver a recibir el 2,95% de fondos de coparticipación desde el actual 1,4%, después de que el Gobierno nacional le recortó los desembolsos por decreto durante la pandemia de COVID-19 en 2020. La ciudad es la más rica y poblada del país.

Fernández dijo que el fallo era de imposible cumplimiento y que es motivado por cuestiones políticas, pero el Ejecutivo terminó señalando que el Gobierno nacional acataría el fallo, pagando en ilíquidos bonos en moneda local.

Reuters intentó comunicarse con la Corte Suprema de Justicia argentina, pero no obtuvo respuestas. Actualmente la Justicia del país sudamericano se encuentra en su receso de verano.

(Reporte de Adam Jourdan y Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)