El presidente argelino dice que los palestinos "no son terroristas, nunca lo fueron"

Argel, 30 oct (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, afirmó anoche que "los palestinos no son terroristas" y recordó que los argelinos fueron calificados con este término durante la guerra de independencia (1954-1962) contra la colonización francesa.

"Los palestinos no son terroristas, nunca lo fueron", sino que "defienden sus derechos, la independencia y su patria (...) los franceses consideraban terroristas a los revolucionarios del Ejército de Liberación de Argelia, pero nosotros estábamos defendiendo nuestra tierra", consideró durante un discurso en la ciudad de Djelfa.

El mandatario argelino calificó los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza como "un crimen de guerra", después de haber responsabilizado a Israel por el nuevo conflicto abierto tras el mortal ataque múltiple del movimiento islamista Hamás el pasado 7 de octubre.

Argel ha defendido el establecimiento de dos Estados en las fronteras de 1967, acorde a la legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe, y pidió el reconocimiento de un Estado palestino para alcanzar "una paz justa y global".

Las facciones palestinas, lideradas por el partido nacionalista Fatah y el islamista Hamás firmaron hace un año en Argel un acuerdo de reconciliación para terminar con quince años de división, tras meses de negociaciones patrocinadas por el presidente argelino.

(c) Agencia EFE