El presidente alemán promete más apoyo a Ucrania en su visita a Kiev

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en el Foro Hispano-Alemán en Berlín

BERLÍN, 25 oct (Reuters) - El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, prometió más apoyo a Ucrania, especialmente en el ámbito de la defensa aérea, durante una visita sorpresa al país, la primera desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero.

Steinmeier había planeado originalmente visitar Ucrania en abril, pero Kiev se negó a recibirlo entonces en un contexto de malestar por su pasado apoyo a un acercamiento de Occidente a Rusia. Más tarde, Kiev y Berlín solucionaron su desacuerdo.

"Mi mensaje a los ucranianos es: 'No solo estamos a vuestro lado, sino que seguiremos apoyando a Ucrania económica, política y también militarmente'", dijo Steinmeier a los periodistas a su llegada en tren a Kiev.

"Lo importante ahora es que ayudemos a proteger a los ucranianos de los ataques aéreos en la medida de lo posible", añadió, señalando que Alemania se ha convertido en los últimos meses en uno de los mayores proveedores de sistemas de defensa aérea a Ucrania.

El jefe de Estado alemán, cuyo papel es en gran medida ceremonial, condenó lo que llamó la "brutal guerra de agresión" de Rusia contra Ucrania y dijo que estaba deseando reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante su visita.

Además del apoyo militar, Steinmeier añadió que su viaje se centraría en ayudar a reparar las infraestructuras destruidas, como las redes eléctricas, las tuberías de agua y los sistemas de calefacción, lo antes posible antes de que llegue el invierno.

Steinmeier, socialdemócrata y exministro de Asuntos Exteriores, ha expresado su arrepentimiento por su apoyo en el pasado al gasoducto Nord Stream 2, un proyecto diseñado para duplicar el flujo de gas ruso a Alemania pero que fue cancelado tras la invasión rusa.

Pertenece a un ala del Partido Socialdemócrata que ha defendido durante mucho tiempo el estrechamiento de los lazos económicos con Rusia como forma de anclaje en un sistema global orientado a Occidente.

La llegada de Steinmeier a Kiev coincidió con una conferencia en Berlín sobre lo que sus anfitriones dicen que debe ser un "Plan Marshall" para reconstruir Ucrania, comparando el reto con la financiación estadounidense de la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, que asiste a la conferencia, dijo el lunes que el coste estimado de la reconstrucción de su país ascendía hasta ahora a casi 750.000 millones de dólares.

(Escrito por Miranda Murray y Gareth Jones; editado en español por Flora Gómez)