Anuncios

Presidenta peruana sufre agresión durante evento en zona andina

LIMA (AP) — Un momento incómodo vivió el sábado la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una visita oficial a la región de Ayacucho, en el sur del país andino, cuando en un acto público la viuda de una de las víctimas en las protestas de 2022 le tiró de los cabellos.

Boluarte había asistido a los actos de colocación de la primera piedra de una obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, así como de obras de asfaltado en un poblado de la provincia de Huamanga, en el departamento de Ayacucho, unos 330 kilómetros al sureste de Lima.

La agresión, que quedó registrada en videos y que fueron reproducidos por medios locales, deja ver cómo una mujer, que luego se identificó como Ruth Bárcena, se abalanzó sobre la mandataria y le tiró de los cabellos cuando ésta lanzaba caramelos hacia la multitud.

El incidente duró unos segundos, pero luego de ser apartada por los agentes de seguridad, dijo ser la viuda de Leonardo Ancco, un operario de maquinaria que recibió un disparo en el tórax, durante las protestas contra Boluarte en diciembre de 2022.

“Cuál es el delito que he cometido, vine a pedir justicia por mi esposo”, reclamó. “Mataron a mi esposo, voy a estar tranquila yo, dándole la bienvenida”, reiteró Bárcena, visiblemente indignada.

Ayacucho fue una de las zonas álgidas donde se realizaron las manifestaciones que pedían la renuncia de Boluarte, luego que asumió el poder en sucesión del destituido Pedro Castillo y que dejaron 10 muertos en los enfrentamientos con el ejército peruano.

Boluarte, una abogada de 61 años y la primera mujer en asumir la presidencia de Perú, cuenta con los índices de popularidad más bajos en al menos casi dos décadas, especialmente en la región del sur de los Andes, de mayoría indígena, y donde Castillo gozaba de amplia popularidad.

Esta no es la primera vez que la mandataria peruana enfrenta abucheos, pero sí que es agredida físicamente, de ahí que su exposición sea limitada pese a sus constantes llamados a la unidad.