Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La presidenta peruana nombra jefe de gabinete a su exministro de Defensa

Lima, 21 dic (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró este miércoles como jefe de gabinete al hasta hoy ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, 11 días después de que designara a su primer equipo de Gobierno con el ex fiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana al frente.

En una ceremonia protocolaria en la que tomó juramento a Otárola como primer ministro agregando un fórmula en la que se comprometió a combatir la corrupción, Boluarte nombró en sustitución de Otárola como ministro de Defensa al militar retirado Jorge Chávez, quien ya ocupó esa cartera en el Gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020).

El jueves pasado, el Gobierno peruano decretó un estado de emergencia que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional en el control del orden público, lo que ha conferido a Otárola un rol fundamental en el gabinete.

A raíz de las medidas aplicadas para controlar la violencia en las protestas, los entonces titulares de Educación y Cultura renunciaron a sus cargos, lo que se sumó al anuncio de Boluarte de reemplazar igualmente a Angulo, con un perfil político bajo en medio de una semana de intensas movilizaciones sociales.

En tal sentido, Boluarte nombró como nuevos integrantes de su gabinete a Víctor Rojas en Interior, Óscar Becerra en Educación y Leslie Urteaga en Cultura.

Completan el Consejo de Ministros los titulares ratificados Ana Cecilia Gervasi en Relaciones Exteriores, Alex Contreras en Economía y Finanzas, José Tello en Justicia, Rosaberta Gutiérrez en Salud, Nelly Paredes en Desarrollo Agrario y Riego y Eduardo García en Trabajo.

Asimismo, Sandra Belaúnde juró en Producción, Luis Helguero en Comercio Exterior y Turismo, Óscar Vera en Energía y Minas, Paola Lazarte en Transportes y Comunicaciones, Hania Pérez de Cuéllar en Vivienda y Construcción y Grecia Rojas en Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Igualmente, Albina Ruiz en Ambiente y Julio Demartiini en Desarrollo e Inclusión Social, que dedicó su juramento al "diálogo y la paz entre todos los peruanos".

Con este segundo gabinete de ministros en menos de dos semanas, el nuevo primer ministro debe acudir al Congreso, en menos de 30 días, para solicitar su voto de confianza.

(c) Agencia EFE