Perú designa como primer ministro a abogado de DDHH que representaba al país ante la OEA
LIMA, 6 mar (Reuters) -La presidenta de Perú, Dina Boluarte, designó el miércoles como nuevo primer ministro a Gustavo Adrianzén, un abogado especializado en derechos humanos que se desempeñaba como representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Adrianzén reemplaza a Alberto Otárola, quien renunció el martes en medio de fuertes críticas tras la difusión de un audio en el que supuestamente habría favorecido contratos laborales de forma irregular.
En una de sus últimas actuaciones en noviembre como representante ante la OEA, Adrianzén defendió al país de acusaciones de organismos de derechos humanos de abusos de las fuerzas de seguridad contra decenas de personas durante las protestas contra el Gobierno a fines del 2022 e inicios de 2023.
Boluarte ha negado abusos de la policía y el Ejército y afirma que algunos manifestantes actuaron con violencia en las protestas, las peores en décadas en el país, en las que se pedía la renuncia de la mandataria, elecciones anticipadas, una nueva Constitución y el cierre del Congreso.
"Aunque jamás lo admita, Dina Boluarte se rodea de personas que seguramente le garantizan 'protección' en relación a las masacres por las que está investigada en la fiscalía", dijo Carlos Rivera, abogado de la ONG Instituto de Defensa Legal, en un mensaje en la red social X.
La fiscalía peruana investiga actualmente a Boluarte y a otros funcionarios "por la presunta comisión de delito de homicidio calificado" en agravio de algunas víctimas.
En una ceremonia en Palacio de Gobierno, Boluarte ratificó y juramentó a los otros 18 miembros de su gabinete de ministros, incluyendo a los titulares de Economía, José Arista; y de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Perú, que ha tenido hasta seis presidentes desde el 2018, vive desde hace años en una constante turbulencia política, con frecuentes cambios de ministros en medio de denuncias de corrupción y pugna de poderes entre el Congreso y el Gobierno de turno.
Boluarte había reorganizado su Gabinete por última vez el mes pasado, reemplazando a cuatro ministros, incluidos los de Economía y Minería.
Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, trata de salir de una recesión económica que sufrió el año pasado, tras los efectos adversos del fenómeno climático El Niño y una caída de la inversión.
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías y Javier Leira)