La presidenta de Georgia se niega a dejar el cargo ante la inminente asunción de líder prorruso

La presidenta en funciones Salomé Zurabishvili se une a la protesta convocada por manifestantes en Tiflis para rechazar el congelamiento de las conversaciones para la adhesión a la Unión Europea. 28 de diciembre de 2024

Miles de georgianos formaron cadenas humanas este sábado 28 de diciembre en apoyo a la adhesión a la Unión Europea. La presidenta Salomé Zurabishvili se unió a las protestas, que tienen lugar la víspera de la toma de posesión del nuevo gobernante del país, el prorruso Mijaíl Kavelashvili, cuya elección es calificada de "ilegítima" por la mandataria y la oposición prooccidental.

La actual mandataria de la exrepública soviética de Georgia, Salomé Zurabishvili, deberá abandonar su cargo este domingo, cuando está prevista la toma de posesión del exfutbolitsta del Manchester City y líder prorruso Mijaíl Kavelashvili, cercano al oficialista Sueño Georgiano y que fue designado por un colegio electoral el pasado 14 de diciembre.

En los comicios legislativos del 26 de octubre no participó la oposición, por considerar que hubo interferencia de Rusia, una apreciación en la que coincidió la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que actuó como parte de una misión de observación electoral.

El Gobierno del saliente presidente estadounidense, Joe Biden, dictó sanciones este sábado contra el líder fundador y presidente honorario del partido Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, por “socavar el futuro democrático y euroatlántico de Georgia en beneficio de la Federación Rusa”.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Georgia: Mijaíl Kavelashvili, prorruso y exfutbolista, es elegido presidente por el Parlamento
“Es nuestra última oportunidad”: los georgianos que desafían a su Gobierno