Anuncios

Presidencia crea nueva Comisión sobre tecnologías de información

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se crea, con carácter permanente, la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información para establecer un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de las políticas federales en esas materias.

La Comisión, que sustituye a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, será presidida por el titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, adscrita a la Oficina de la Presidencia, quien en caso de ausencia designará a una persona servidora pública con nivel mínimo de dirección general o su equivalente para suplirla.

El nuevo órgano estará integrado también por todas las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo Federal, del que dependerá directamente y tendrá entre sus funciones fungir como instancia de coordinación entre las autoridades responsables de la implementación y desarrollo de acciones en materia de tecnologías de la información y comunicación, así como de la seguridad de la información en la administración pública federal.

Además, deberá participar en la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información e impulsar y coordinar con los sectores público privado, académico y social, el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información.

Otras funciones son, emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento crear las subcomisiones y grupos de trabajo que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones y los manuales, o en su caso, los lineamientos de organización y funcionamiento de las subcomisiones y grupos de trabajo que sean creados por la comisión.

También deberá solicitar a las subcomisiones y grupos de trabajo que para tal efecto instaure, la elaboración de documentos, estudios, proyectos y lineamientos necesarios para mejorar las tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información en la administración pública federal.

La Comisión sesionará de forma ordinaria por lo menos tres veces al año y de manera extraordinaria en cualquier momento.

El decreto establece que deberá instalarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a su entrada en vigor y emitirá sus lineamientos de organización y funcionamiento en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir de su instalación.

El documento subraya que para la operación y funcionamiento de la comisión, las dependencias y entidades de la administración pública federal e integrantes de la misma utilizarán los recursos humanos, materiales y financieros de sus presupuestos aprobados, por lo que no se requerirán ampliaciones presupuestales adicionales ni se incrementarán sus presupuestos en el ejercicio fiscal en curso ni subsecuentes.