Presidencia baja de YouTube una mañanera

Pedro Villa y Caña y Eduardo Dina

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL). - La Presidencia de la República bajó de sus canales oficiales de YouTube la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 26 de julio, en la que difundió dos encuestas que muestran que Morena lidera las preferencias electorales rumbo a 2024.

El pasado viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la modificación o eliminación de esa mañanera de todas las plataformas oficiales y aprobó una tutela a fin de que el Mandatario federal evite realizar o emitir manifestaciones relacionadas con el proceso de 2024, al considerar que se puede vulnerar los principios de neutralidad e imparcialidad.

Desde ayer al mediodía ya no se encuentra disponible esa conferencia en los canales de YouTube del gobierno de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador ni del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

La mañana del pasado 26 de julio, el presidente López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera dos encuestas en las cuales las preferencias electorales dan amplia ventaja a su partido Morena frente a la oposición rumbo a los comicios presidenciales de 2024.

En Palacio Nacional y dentro de la sección que él bautizó como: "No lo digo yo", el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que no existe "ningún fenómeno político" que pueda frenar y derrotar a la llamada Cuarta Transformación.

Acusó que el grupo que impulsa una campaña en la que se le responsabilizará si algo le pasa a una aspirante presidencial está vinculado a la oligarquía corrupta (Xóchitl Gálvez), y los señaló de estar desesperados porque "no les sale nada" y de que son capaces de mentir, calumniar y crear "ambientes enrarecidos".

"Ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, el movimiento de transformación, no hay nada; al contrario, parafraseando a Juárez, diría: el triunfo de la reacción es moralmente imposible.

"Esta semana se dieron a conocer dos encuestas, que no se difunden en los medios convencionales porque los medios convencionales están apostando a otra cosa, a crear una situación virtual, a querer meter en el imaginario colectivo algo que no existe con la técnica de [Joseph] Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Ya no funciona eso, no funciona la manipulación mediática", argumentó.

Sin entrar en detalles, el Titular del Ejecutivo federal mostró los resultados de una encuesta de la empresa Covarrubias en la que preguntan a la población si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy, por cuál opción votaría. Según la encuesta, Morena y aliados tienen 49%; PAN, PRI, PRD, 19% y Movimiento Ciudadano, 7%.

"¿Cuánta es la diferencia? 30%. Esta es una encuesta de Covarrubias que apareció el lunes", insistió.

Luego se refirió a un sondeo de opinión de El País, hecho por Enkoll, con la misma pregunta en la que el partido guinda tiene preferencia bruta de 54% y efectiva de 60%; el PAN una preferencia bruta de 13% y efectiva de 14%; y el PRI una referencia bruta de 11% y efectiva de 12%.