Presentan proyecto de ley para reducir al 50 % el salario de los congresistas en Colombia
Bogotá, 15 ene (EFE).- Más de medio centenar de congresistas de partidos de todo el espectro político colombiano presentaron este miércoles en el Congreso un proyecto de reforma constitucional que busca una "reducción severa", de casi el 50 %, del salario de los senadores y representantes a la Cámara.
Este proyecto de reforma trata de atajar la "inmensa desigualdad que existe entre los salarios del congresista y lo que percibe la gente del común en Colombia", explicó a EFE el senador Iván Cepeda, del oficialista Pacto Histórico.
Cepeda propone que la remuneración mensual de los congresistas no exceda los veinte salarios mínimos, que actualmente para 2025 quedó fijado en 1.423.500 pesos (332 dólares al cambio de hoy), en vez de los 40 salarios mínimos que actualmente establece la Constitución.
Así, el salario actual mensual de un congresista supera los 48 millones de pesos (11.200 dólares).
"Aquí un congresista gana lo que ganan 100 colombianos que estén en la línea de pobreza", dijo Cepeda, quien recordó que el salario de los congresistas colombianos está entre los más altos de la región.
"Un salario tan alto ya vicia de alguna manera la relación entre el congresista y el poder Legislativo y Ejecutivo", consideró el senador del Pacto Histórico, haciendo referencia a prácticas de "prebendas" enquistadas en el Congreso desde hace décadas y que han ahondado la corrupción política y se "mantienen para que el voto de alguna manera esté viciado".
Además, esta "desproporción" se da en un contexto de crisis fiscal, donde el Gobierno busca formas de financiar el presupuesto de la Nación y trata de impulsar una "política de austeridad".
La iniciativa, que deberá pasar ocho debates (cuatro en cada cámara) por modificar un artículo de la Constitución, está secundada por 56 congresistas de casi todas las bancadas, sobre todo del Pacto Histórico, pero también de la Coalición Verde Esperanza, el derechista Cambio Radical, el Partido Liberal (centro), Fuerza Ciudadana (izquierda), Partido de la U (centro-derecha) y de Comunes, el partido de las antiguas FARC.
"Espero que a este proyecto se una también la oposición política y podamos darle la buena noticia al país de que manera unificada todos los congresistas de todas las bancadas hemos tomado una decisión democrática", apuntó Cepeda.
(c) Agencia EFE