Presentan un proyecto de ley para combatir el abuso sexual a soldados

Houston (TX), 16 sep (EFE News).- Un grupo bipartidista de congresistas presentó este miércoles en Washington un proyecto de ley bajo el nombre del colectivo #IamVanesaGuillen (Yo soy Vanessa Guillén), que permitirá a los miembros de las Fuerzas Armadas reportar si son víctimas de acoso y abuso sexual ante una agencia independiente en lugar de hacerlo a través de su cadena de mando.

La legisladora demócrata Jackie Spier, una de las impulsoras del anteproyecto bipartidista, señaló que el propósito de esta iniciativa pretende terminar con una cultura de encubrimiento en las Fuerzas Armadas con relación a los casos de abuso y acoso sexual.

"Las estadísticas demuestran que las víctimas de estos delitos decían la verdad, que de los 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas víctimas de abuso, solo 5.000 denunciaron los hechos, y que esa cifra, menos de 500 lograron que sus casos sean procesados en una corte marcial", indicó.

Según Spier, el hecho de que sólo 250 personas fueran castigadas por sus delitos demuestra que las víctimas de abuso temen represalias cuando denuncian formalmente lo sucedido a sus superiores.

Por eso, dijo Spier, el proyecto de ley lleva el nombre de la soldado Vanessa Guillén, cuyos restos fueron hallados a finales de junio cerca al río León, en el condado de Bell (Texas), donde fueron enterrados por su presunto asesino, su compañero en la base Aaron David Robinson, quien se suicidó cuando la Policía se disponía a detenerle para interrogarlo.

La soldado, de 20 años de edad y destinada en la base de Fort Hood, desapareció el pasado 22 de abril, poco después de haber contado a su familia que había sido acosada sexualmente por uno de sus sargentos en esa instalación militar.

"El 20 % de los efectivos militares está compuesto por mujeres y representan el 64 % de los casos de agresión sexual y en la gran mayoría de los casos, las víctimas son las más jóvenes y las de menor rango", aseveró la congresista.

Pocas semanas después apareció muerto, en un aparente suicidio, el soldado Elder Fernandes, que también había denunciado acoso sexual en la misma base texana.

VANESSA GUILLÉN, UN SÍMBOLO

Spier destacó que el colectivo Yo soy Vanesa Guillén se ha convertido en todo el país en un símbolo de lucha por la libertad y la justicia de la víctima de abuso y para "identificar y castigar a los responsables".

De acuerdo a Spier, quien hace unos años reveló que ella misma sufrió abusos sexuales cuando formaba parte del personal del Congreso antes de convertirse en legisladora, la familia Guillén se reunió esta mañana con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

"Ella misma [Pelosi] le ha prometido a la familia que hará todo lo posible para discutir este anteproyecto de ley en el Pleno de la Cámara", sostuvo.

La medida permitirá que las denuncias de acoso y abuso sexual sean hechas de forma confidencial y que una entidad independiente procese e investigue el caso separado de las pesquisas que haga la cadena de mando militar.

También permitirá a las víctimas a que tengan la posibilidad de obtener una compensación económica por los daños y perjuicios ante el Departamento de Defensa de EE.UU.

Por su parte, Natalie Khawam, abogada de las familias Guillén y Fernandes, aseguró que el proyecto de ley servirá también para "demostrar a los que defienden la patria que pueden contar con nosotros".

"Hoy marca el comienzo de un nuevo día, de un día nuevo para los militares y para los Estados Unidos", recalcó Khawam.

UNA LEY QUE HONRARÍA LA MEMORIA DE VANESSA GUILLÉN

Mayra Guilén, hermana de Vanessa, instó a la población en la misma conferencia de prensa a que haga uso de su derecho cívico y llame a cada uno de sus representantes políticos para que apoyen este proyecto de ley.

"Es la mejor manera de honrar la memoria de mi hermana y de salvar las vidas de más víctimas de abuso", destacó Mayra Guillén.

El proyecto de ley es patrocinado por Markwayne Mullin (R-OK), Sylvia García (D-TX), John Carter (R-TX), Verónica Escobar (D-TX), Pete Olson (R-TX), Jason Crow (D-CO) y Gilbert R. Cisneros, Jr. (D-CA).

García, que ha apoyado a la familia Guillén, dijo este miércoles en Twitter que, en caso de convertirse en ley, la #LeyYoSoyVanessaGuillén va a transformar "cómo el ejército maneja casos de soldados desaparecidos y alegaciones de acoso y abuso sexual".

Por su parte, Escobar le dijo a la familia Guillén que "no están sólos" en esta lucha y les agradeció todo lo que han hecho para que este proyecto de ley fuera una realidad.

(c) Agencia EFE