Presentan nuevas licencias de conducir en Guanajuato

LEÓN, Gto., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del estado presentó las nuevas licencias de conducir que cuentan con la más avanzada tecnología, así con elementos de seguridad que brindan confianza e inhiben la falsificación y, además, permiten a sus portadores contar con un documento oficial de identificación seguro.

La presentación fue encabezada por el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien aseguró que su administración apuesta a la innovación y a la implementación de sistemas tecnológicos. "Esta licencia para conducir con nuevos elementos de seguridad, pone a Guanajuato, a la vanguardia a nivel nacional", afirmó.

Dijo que algunos de los nuevos elementos de seguridad son: el mapa de Guanajuato en tinta ópticamente variable; fondo de seguridad con patrón tipo caleidoscopio; líneas guilloche, que es un patrón de grabado de precisión; licencia plastificada con laminado holográfico de uso exclusivo para el Gobierno del Estado, entre otros.

Con la transferencia de responsabilidades de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública para la emisión de licencias de conducir, se han invertido 395 millones de pesos en infraestructura, modernización, equipo, servicios, suministros y personal.

En la presentación se explicó que este documento constituye una fuente de datos relevantes que, en conjunto con otras bases de datos y registros, sirven de herramientas para la formulación y operación de políticas y estrategias de seguridad pública.

Actualmente en Guanajuato se cuenta con 27 oficinas para que el ciudadano pueda acudir a realizar su trámite, con la certeza de que recibirá el mejor trato en el menor tiempo posible y con un servicio de calidad.

Esta nueva licencia para conducir la pueden adquirir aquellas personas que la soliciten por primera vez o para quien solicite una renovación o reposición, por lo que no es necesario sustituir las que siguen vigentes.

El costo para las licencias tipo A y B es de 721 pesos por dos años, 916 pesos por tres años y 1 mil 108 pesos por cinco años; para las licencias tipo C el costo es de 771 pesos por dos años, 926 por tres años y 1 mil 194 por cinco años; mientras que las licencias tipo D cuestan 348 pesos por dos años, 382 pesos por tres años y 533 por cinco años.