Presentan el Festival Internacional Santa Lucía en NL

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El Festival Internacional Santa Lucía 2022 se realizará en 40 municipios de Nuevo León y los diversos sectores de la sociedad podrá disfrutar de la participación de 335 expresiones artísticas y culturales de los 32 países de cuatro continentes en las 60 locaciones.

Además este festival será el renacer de las y los neoloneses, después de dos años de la pandemia del Covid-19 y de la crisis del agua.

El gobernador Samuel García Sepúlveda acompañado de Mariana Rodríguez de AMAR a Nuevo León y de Lorenia Canavati von Borstel, presidenta del Patronato del FISL, presidió la presentación de la agenda cultural de este festival que se realizará del 18 de septiembre al 6 de noviembre del presente año.

"Quiero sinceramente felicitar al equipo, porque son de esas situaciones que dan felicidad, porque ya que uno vive el festival se da cuenta que todo vale la pena, entonces este 15 aniversario estoy seguro que será un gran éxito", expresó.

Dijo que esto es lo que realmente aterriza la idea de haber creado una Secretaría de la Cultura, "fueron muchos motivos por la cual la creamos, pero sobretodo tres: uno es reconocer que hay mucho talento en Nuevo León que no hemos impulsado; segundo, que la cultura no se entiende si no es unidos con la sociedad civil; tercero, para mí lo más importante es que se democratice la cultura, no podemos tener una cultura de élite ni de unos cuantos".

Y en su mensaje se refirió a la Nueva Constitución que es analizada por los diputados locales, en cuyo documento se incluyen derechos de avanzada, de mundo; "me refiero a las culturales: el derecho al espacios público, a la recreación, un piso de presupuesto para el arte y, sobre todo, también el derecho a la recreación y a la diversión".

En su momento, la presidenta del Patronato Canavati von Borstel informó que llevarán "las artes a la calle" y presentarán de manera creativa la diversidad cultural, mediante actividades presenciales y online, para que la población tenga acceso a las disciplinas y géneros de su preferencia.

"El objetivo es difundir el arte y la cultura mediante una nueva forma de colaboración entre sociedad y Gobierno", expresó y agradeció la disposición del Gobierno del Estado, así como de los alcaldes para llevar la cultura y el arte a todo el estado.

A su vez, Melissa Segura, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que el Festival Internacional Santa Lucía contribuye a lograr la encomienda de la presente administración gubernamental de convertir a Nuevo León en el mejor lugar para hacer, crecer, educarse y vivir.

En esta edición el Festival tendrá presencia en 40 municipios de Nuevo León con más de 335 eventos en 60 locaciones, en la que participan 50 compañías, más de 1400 artistas en escena de 32 países que mostrarán su talento; además se ofertarán 82 exposiciones y más de 68 diálogos.

La agenda cultural está compuesta por el 46% de talento local, 16% nacional y 38% internacional; que incluye, por primera vez, el encuentro nacional de arte, arquitectura y diseño, denominado "Cuadrante"; también, habrá teatro interuniversitario, y una amplia oferta de exposiciones al aire libre, como la del Museo del Prado conformada por 56 reproducciones a tamaño real de su colección permanente.

La inauguración del Festival Internacional de Santa Lucía se organiza en el marco del 426 aniversario de la Fundación de Monterrey, que arrancará con un impresionante tributo a la música mexicana, presentándose en estreno un duelo entre el mariachi Vargas y el mariachi Femenil el Nuevo Tecalitlán.

El Festival será posible a la sinergia con más de 175 instituciones, Gobierno, universidades, empresas, organismos de la Sociedad Civil, embajadas, así como 65 patrocinadores, se explicó.