Presentan exhorto para concluir libramiento en Ensenada

El libramiento del Sauzal-Maneadero se empezó a construir hace dos décadas y continúa inconcluso, pero esta semana el diputado Rodrigo Otáñez del Partido de Baja California (PBC), presentó un exhorto para solicitar que se finalice el proyecto.

El exhorto es un oficio despachado por un juez en el que se ordena realizar cierta acción. Y en este caso, el documento fue dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al ayuntamiento de Ensenada.

“Las obras de infraestructura son necesarias para lograr los objetivos del sector productivo que impactan en el desarrollo económico regional”, dijo Otáñez en un comunicado.

La construcción del libramiento fue proyectado hace 20 años para desahogar el tránsito de carga pesada de las calles del Centro de Ensenada.

Pero actualmente está detenida y sin mayor presupuesto para continuar.

“En los dos últimos sexenios estatales y federales han invertido alrededor de mil 679 millones de pesos, sin que ninguna de las tres etapas haya quedado concluida totalmente”, comentó.

La obra se contempla en el “Plan Estratégico del Municipio de Ensenada, Visión 2034”, y es un proyecto que permitirá consolidar planes y programas de desarrollo regionales.

Incluye en tres etapas un entronque hacia la calle Ruiz, otro en la salida a Ojos Negros; y la tercera hacia el poblado de Maneadero, con longitud de 20.5 kilómetros en su primera etapa y 62 en su etapa final.

El libramiento actualmente inicia en el entronque del kilómetro 102 de la carretera Tecate Ensenada, y en este trazo irá hasta su conexión con la carretera hacia Ojos Negros a la altura del kilómetro 23, y de ahí hasta el Sur de Maneadero donde se unirá a la Transpeninsular.

“Respetablemente pido a la SCT que culmine con tal proyecto; dicha inversión federal permitirá la movilidad tanto de personas, automóviles y mercancía; y es vital para el desarrollo de la industria agrícola y pesquera del Sur del Estado”, dijo el diputado del PBC.

Dirigir los recursos económicos necesarios para concluir el Libramiento de Ensenada mejorará la conectividad de la carretera federal con el puerto y liberará la carga pesada del Centro Histórico.

“La población ensenadense lo necesita y ha estado exigiendo a la autoridad por varios años para que se termine este libramiento que sin duda dejará una derrama económica importante” agregó.