Presentan las actividades de la Feria de los Chicahuales 2023

La Feria de los Chicahuales en su edición 2023, fue presentada por el presidente municipal José Antonio Arámbula López, el cual dijo, se llevará a cabo del 21 al 30 de julio sobre un perímetro ferial de más de 89 mil metros cuadrados divididos en cuatro zonas: Acuarama y Cielo Claro en donde estará ubicado el Teatro del Pueblo; Plaza del Mueble donde destaca la Zona Interactiva Chicahualín; el Parque de Beisbol con la Expo Ganadera; Plaza Principal con un Foro Cultural, además del Foro Juvenil Nefelibata y el Lienzo Charro Xonacatique.

“Nos llena de júbilo estar aquí presentando el Programa General de la Feria de los Chicahuales 2023; sin duda, tendremos una Feria con un programa muy completo, diseñado con creatividad, privilegiando la cultura, las artes, el esparcimiento para todos los gustos y para todas las edades, con el objetivo de que todas y todos la pasemos muy bien y en donde se generen ganancias para el comercio, se estimule el emprendimiento y, por supuesto, el fortalecimiento de las familias”, expresó el alcalde la noche de este viernes tras dar a conocer los tres grandes invitados para esta verbena en honor a Santiago Apóstol: África, Michoacán y el Municipio de Yahualica.

Toño Arámbula, indicó que para esta edición se espera incrementar 10 por ciento el número de visitantes superando a los 200,000 del año pasado y una derrama económica por encima a los 250 millones de pesos, misma que permitirá generar desarrollo económico en los habitantes de Jesús María.

En este sentido, expresó también que “en esta administración, decidimos que los recursos destinados para nuestras festividades, alcancen para apoyar fiestas patronales de todo el territorio municipal durante todo el año, por ello se optó que en lugar de una Feria de los Chicahuales más extensa, tengamos también a lo largo del año un Festival del Folclor, una Festividad Navideña y el Aniversario de la Ciudad, también con atractivos y espectáculos y de calidad”.

En el evento de presentación, el presidente municipal estuvo acompañado por su esposa Liliana Coronado, el secretario General de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, en representación de la gobernadora Tere Jiménez, las diputadas Laura Ponce y Gladys Ramírez, así como los diputados José de Jesús Altamira, Adán Valdivia, Francisco Sánchez y Maximiliano Ramírez, además de regidores, miembros del gabinete, así como Verónica González, directora general del Buró de Congresos y Visitantes del Estado; Mawuena Kokou Anthony, representante de la Cultura Africana en México;  José Luis Medina Ponce; delegado estatal de la Asociación de Municipios de México (AMMAC).

“UNA FIESTA MÁGICA”

Como parte de las actividades programadas para la verbena de julio, destaca que el 90 por ciento de los espectáculos serán gratuitos y para esta edición, como ya se ha hecho tradición, se tendrá la visita de la Virgen Peregrina de San Juan de los Lagos, del 7 al 14 de julio; además de la Zona Interactiva Chicahualín; Exposición Ganadera; Cabalgata Chicahuales el 25 de julio; representación de la Batalla de los Chicahuales del 25 al 29 de julio; final del 3er. Concurso de Traje Típico 27 de julio Festival de la Michelada, 29 de julio.

Como uno de los carteles más esperados por la ciudadanía, en el Teatro del Pueblo de la Feria de los Chicahuales estarán presentes artistas como: Banda Pequeños Musical, Espanto, Samuray y Mi Banda El Mexicano.  En la ceremonia de coronación Lo mejor del Rock en Español con artistas de la talla de Kenny Avilés, vocalista de Kenny y los Eléctricos.

 

TEATRO DEL PUEBLO

DÍA

GRUPOS / ARTISTAS

Viernes 21

Lo Mejor del Rock en Español

 

 

Sábado 22

Extensión Masiva

 

Brindys

 

Los Ángeles de Charly

 

 

Domingo 23

Los Primos de la Cumbia

 

Espanto

 

Grupo Sorpresa

 

 

Lunes 24

Firma de Autógrafos

 

Ruines

 

Lucha Libre Profesional

 

Sonido Pirata

 

 

Martes 25

Samuray

 

Gerry García & Alex Romero (Liberación)

 

Banda Mach

 

 

Miércoles 26

Harem

 

Chicahual Boong

 

El Gran Silencio

 

 

Jueves 27

Los Reyes del Camino

 

Palomo

 

Sonora Santanera

 

 

Viernes 28

Cadetes de Linares

 

Tigrillos

 

El Poder del Norte

 

 

Sábado 29

José Esparza

 

Vagón Chicano

 

Banda El Mexicano

 

 

Domingo 30

Estilo Moreno

 

Impacto de Montemorelos

 

Banda Pequeños Musical

En el acto de esta noche, las autoridades realizaron también la develación del Cartel Taurino conformado por Antonio Ferrera, Antonio García “El Chihuahua”, y Diego San Román con 6 Toros de Corlomé.

En este sentido, Rosario Aguilar López, titular de la Instancia de la Feria de los Chicahuales y Festividades Municipales, expresó que el programa está enfocado totalmente a preservar, conservar las costumbres y tradiciones del pueblo de Jesús María donde la cultura, el folclor, la alegría y la diversión como elementos que se conjugan con su historia y con el presente para hacer una Fiesta Mágica.

“A nombre de la Instancia de Feria los invitamos a conocer lo que hemos preparado con dedicación y con mucho entusiasmo para llenar los distintos foros y recintos de emociones y buenas experiencias”.

Cabe hacer mención que también se cuenta con actividades de calidad para el programa charro, tales como torneos, Charreada de Gala, Festival de Escaramuzas, Rodeo Baile y la participación del espectáculo de los Enanitos Toreros de Aguascalientes.

Por ello y muchas razones más, el Municipio de Jesús María, invita a locales y visitantes a que aprovechen estos espacios para vivir y promocionar la Feria de los Chicahuales 2023.