Presenta estos documentos en la embajada de EEUU y aumenta tu chance de salir de Cuba

No es un secreto que cada vez más cubanos quieren escapar de la empeorada crisis en la isla, principalmente hacia Estados Unidos, el país que mayores oportunidades de éxito les brinda como inmigrantes.

En medio de un éxodo de proporciones históricas, el llamado de EEUU ha sido constante en cuanto a buscar las vías de inmigración seguras y ordenadas, a fin de evitar consecuencias lamentables como las deportaciones.

Para la búsqueda de tal propósito, la embajada de EEUU en La Habana, Cuba, promueve formas legales de salir de la isla.

Sin embargo, las mismas requieren cierta preparación que debes tener en cuenta siempre, principalmente a la hora de la entrevista en la sede diplomática, un paso crucial para cumplir tus propósitos.

Ten preparada la documentación para la entrevista

Es más fácil cuando tienes la documentación requerida, también la información clara sobre tu viaje.

La embajada insta, desde sus redes sociales, a los solicitantes de visado a asistir “preparados” a su cita. Hay una lista detallada de lo que debes llevar, que puedes imprimir para la entrevista junto con los documentos enumerados.

Lista de documentos a presentar para visa de inmigrante

Copia de carta de entrevista del Centro Nacional de Visados (NVC) (no aplica a los solicitantes de visados de diversidad, prometidos, adoptantes o asilados/refugiados).

Pasaporte no caducado, con una validez de seis meses a partir de la fecha prevista de entrada en EEUU y fotocopia de la página biográfica (donde figuran su nombre y su fotografía).

Dos (2) fotografías en color de cada persona que solicite el visado (formato de 5 cm x 5 cm, o 2 pulgadas x 2 pulgadas).

Página de confirmación del Formulario DS-260 de Solicitud de Visado de Inmigrante presentada en línea mediante ceac.state.gov/iv.

Certificado de nacimiento original y una fotocopia.

Original o copias compulsadas de certificados de nacimiento de todos los hijos del solicitante principal.

Resultados del reconocimiento médico en un sobre cerrado (si el médico te facilita estos resultados).

Precisiones sobre el examen médico

Tan pronto recibas fecha de tu cita con la embajada de EEUU, programa un examen médico con un médico acreditado en Cuba. Debes cumplir este requisito antes de la entrevista.

Independientemente de tu edad, todos los solicitantes de visado de inmigrante deben someterse a un examen médico antes de la entrevista. Solo un médico acreditado por la embajada de EEUU puede realizar este examen.

El reconocimiento médico incluirá una revisión del historial médico, un examen físico, una radiografía de tórax, un examen de sífilis y gonorrea y análisis de sangre (para solicitantes de 15 años o más). Las autoridades de EEUU también exigen la prueba de la tuberculosis (TB) a todos los solicitantes mayores de dos años.

Por otro lado, la ley de inmigración de EEUU exige que los solicitantes de visado de inmigrante se vacunen antes de recibir la visa. La lista actualizada está disponible en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU e incluye la vacuna contra el coronavirus.

Una vez hayas finalizado tu examen, el hospital enviará, por vía electrónica o física según el tipo de caso, sus resultados directamente a la embajada. No tienes que hacer nada más. No es necesario que lleves las radiografías a la entrevista para el visado a menos que padezcas tuberculosis (TB). Sin embargo, deberá llevar las radiografías cuando viajes a Estados Unidos por primera vez. Tu informe médico debe tener menos de seis meses cuando entres en EEUU.

Importante: La embajada de Estados Unidos no acepta resultados de exámenes médicos de otros hospitales ajenos a los que refiere su lista de centros de salud autorizados.

¿Cuáles son los hospitales autorizados por la embajada de EEUU para el reconocimiento médico?

Para las provincias de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Santiago de Cuba, y Villa Clara, el Hospital Comandante “Manuel Fajardo”, ubicado en Calle D entre 29 y Zapata, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Para los casos de Isla de la Juventud, Ciego de Avila, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos y Sancti Spíritus, el Hospital General “Freyre de Andrade” (también conocido como Emergencias), en Avenida Salvador Allende entre Espada y Hospital, Centro Habana, La Habana.

Para residentes en Guantánamo, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey, el Hospital Clínico-Quirúrgico de 10 de Octubre (conocido como La Dependiente), en Calzada de 10 de Octubre No. 130 entre Alejandro Ramírez y Agua Dulce, Diez de Octubre, La Habana.

En cuanto a los casos de Visa de Diversidad (DV), Visa de prometido o Fiancée (K), visas de familiares de Refugiados o Asilados (I-730) y los casos de Parole (CFRP) de todas las provincias, deben realizar el examen en el Hospital Pedro Borrás (conocido como Borrás-Marfán), en la Calle F entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

¿Cómo presentar los documentos?

La embajada de EEUU en Cuba exige llevar los documentos originales a la entrevista y no enviarlos por correo antes de la cita.

¿No puedes asistir a la entrevista en la fecha que te dieron?

Si no puedes acudir a la cita, consulta las instrucciones ahora disponibles en el Navegador Consular de la embajada de EEUU en tinyurl.com/VisasHavana para solicitar una nueva fecha de entrevista. Ten en cuenta que puede haber una espera significativa antes de la próxima cita disponible, por lo que se recomienda asistir a la fecha ya asignada.

Además, no hay garantía de que un visado siga estando disponible en la fecha de tu entrevista reprogramada. Por ejemplo, para algunas categorías de visados basados en la familia y de preferencia de empleo, un visado estará disponible dentro del mes en que hayas sido citado por el NVC.

Por otra parte, los solicitantes de Visa de Diversidad (DV) deben ser conscientes de que los visados son numéricamente limitados y deben ser emitidos antes del 30 de septiembre del año del programa.

Cumple los protocolos de seguridad antes de entrar

Al presentarte en la embajada de EEUU en La Habana debes cumplir ciertos procedimientos de seguridad. No podrás entrar si te niegas a ser revisado por el personal de seguridad de la sede.

La embajada de EEUU no permite la entrada con bolsos grandes ni equipos electrónicos, como teléfonos móviles o relojes inteligentes. Solo se autoriza la entrada de un pequeño bolso de señora y/o una bolsa de plástico con los documentos relacionados con su solicitud.

Lee mas: Otro cubano escapa del deporte ‘revolucionario’: Expelotero de popular equipo llega a Miami

Para evitar retrasos con tu entrada y la de los que te siguen en la fila, lleva solo lo necesario para la entrevista. No se permite la entrada de acompañantes a la sala de espera o a su entrevista. Solo casos específicos pueden acompañar a los solicitantes, como los siguientes:

Traductor de signos: Los solicitantes con discapacidad auditiva pueden entrar acompañados por un traductor de signos para la entrevista.

Personas con necesidades especiales: Pueden ser acompañados por una sola persona para ayudarles si son mayores o discapacitados.

Menores de edad: Cualquier persona que acompañe a un menor que no sea uno de los padres, debe tener consigo el consentimiento por escrito del solicitante o de los padres para acompañar al menor.

Tarifa de la visa se puede pagar en pesos cubanos

La embajada de EEUU apunta que todas las tarifas de visados pueden abonarse en dólares estadounidenses o su equivalente en pesos cubanos.

Si no obtienes el visado, la embajada no te reembolsará la tasa de solicitud, cuyo valor está detallado en las páginas del Departamento de Estado de EEUU.

Si tu visado es aprobado, tu pasaporte permanecerá en la embajada de EEUU mientras tramitan la solicitud e imprimen la visa para tu pasaporte, que te devolverán una vez impreso el visado.

Recuerda que no hay garantía de recibir un visado. La embajada de EEUU recomienda no vender casas, autos o propiedades, ni renunciar a trabajos antes de haber recibido el visado de inmigrante.

Documentos adicionales

A veces, un funcionario consular no puede tomar una decisión sobre una solicitud de visado porque necesita revisar documentos adicionales, o el caso que revisa necesita más tramitación administrativa.

Lee más: Se abre una puerta para cubanos al otro lado del mundo: Este país exótico dejó de pedirles visa

Para solicitar documentos adicionales, el funcionario consular te entregará una carta de denegación pidiéndote que presentes documentos adicionales, con instrucciones sobre cómo enviarlos a la embajada.

La tramitación administrativa requiere de más tiempo después de la entrevista. La mayoría de los trámites administrativos se resuelven en un plazo de 60 días laborables, pero pueden variar en función de las circunstancias de cada caso en particular. Antes de preguntar por el estado de la tramitación administrativa, espera al menos 60 días laborables después de la entrevista.

¿Lo conoces? Este programa en la embajada de EEUU permite a cubanos salir de Cuba sin esperar visa

Pronto entrarán en vigencia nuevos requisitos para ingresar con perros a EEUU

Esta autorización para viajar a EEUU vence en tres meses ¿Se puede prorrogar?