Presencia de mariposa monarca en reservas disminuye; crisis climática y actividad humana entre las causas

undefined
undefined

La presencia de la mariposa monarca en México disminuyó drásticamente en lo que va del invierno 2023-2024. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la WWF México, la presencia de esta especie abarcó sólo el 0.9 % de hectárea en los bosques de hibernación de la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca. 

Lee: Mariposa Monarca llega con “ligero retraso” a México; sequía, incendios y calor alteran su migración, advierten

Los datos resaltan con lo reportado en periodos anteriores. Por ejemplo, en los inviernos de 2021-2022, la ocupación fue de 2.84 hectáreas; mientras que en el periodo 2022-2023, las mariposas ocuparon 2.21 hectáreas de bosque.

La presencia de la mariposa monarca en México ha disminuido.
La presencia de la mariposa monarca en México ha disminuido debido a múltiples factores.

Tanto la dependencia como las organizaciones ambientales mostraron su preocupación con el fenómeno. En lo que va del invierno 2023-2024, se detectaron nueve colonias, cuatro de ellas fueron avistadas en Michoacán y cinco en el Estado de México. 

¿Dónde están las mariposas?

Otra de las preocupaciones de los expertos fue que se detectó una mayor presencia de colonias fuera de la Reserva de la Biosfera, pero se han localizado en otros santuarios ubicados en el Estado de México.

Los santuarios de esta entidad que presentan mayor presencia de colonias se encuentran en el Cerro del Amparo con 0.013 hectáreas, Palomas con 0.346 hectáreas, Piedra Herrada con 0.051 hectáreas y Peña Ahumada con 0.217 hectáreas.

Los santuarios Los Azufres y Mil Cumbres en Michoacán no tienen registro de mariposas monarca en lo que va del invierno 2013-2024.

Ruta de la mariposa monarca
Ruta de la mariposa monarca.

¿Qué está pasando con la mariposa monarca?

Eventos climáticos extremos, sequía y uso de agroquímicos están poniendo en riesgo la ruta migratoria de la mariposa monarca entre México, Estados Unidos y Canadá.

La CONANP destacó  tres causas principales que fueron parte de la disminución de las colonias en el sitio de hibernación. En primer lugar, el cambio climático con sequías y temperaturas extremas. En segundo lugar, la degradación del hábitat, en este punto, Gloria Fermina Tavera Alonso, de la dirección general de conservación de la CONANP dijo que la salud del bosque no se encuentra en buenas condiciones.

Fermina Tavera enfatizó que la salud del bosque es una realidad donde los árboles presentan consecuencias a causa del estrés hídrico que vive la reserva, por lo que propone aumentar inspecciones en los santuarios en caso de que sea necesario.

Como tercer punto está la actividad humana y su uso de agroquímicos, herbicidas y plaguicidas, ya que sigue siendo una de las grandes amenazas para la especie porque disminuye su hábitat reproductivo y afecta su salud.

Mariposa monarca
Mariposa monarca

Sobre el uso de glifosato, la CONANP recordó que en 2020 se publicó el decreto para disminuir gradualmente el uso de este químico. 

Los eventos climáticos extremos y la presencia del fenómeno de El Niño también han sido parte del cambio en la ruta migratoria de la mariposa monarca.

Humberto Adán Peña, comisionado titular de la CONANP, mencionó que los fenómenos naturales ponen en mayor riesgo a la mariposa monarca. 

“México ha estado trabajando su hoja de ruta para establecer más áreas naturales protegidas”, añadió.

 

Actualizar el Plan de Conservación

Ante la emergencia de atender los retos que enfrenta la ruta migratoria, las autoridades proponen actualizar y ampliar el Plan de acción para la conservación de la mariposa monarca a través de seis líneas estratégicas:

1. Economía de la conservación con emprendimientos para los negocios sustentables

2. Restauración y conservación con proyectos para acciones de mantenimiento de reforestación.

3. Investigación y monitoreo de las colonias de hibernación.

4. Inspección y vigilancia con 45 brigadas con una inversión de 5.5 millones de pesos.

5. Implantar un programa de comunicación y educación ambiental.

6. Financiamiento con acuerdos de colaboración entre los ejidos, entidades federativas y municipios de 90 millones de pesos.