Anuncios

Presas politicas de Cuba y el pueblo de Ucrania, ganadores del Premio Pedro Luis Boitel

Miami, 29 ago (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que engloba a organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba, anunció este martes que el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2023 fue concedido a las 137 presas políticas cubanas y al pueblo ucraniano por la defensa de su soberanía ante la "agresión rusa".

Instituido en el año 2001, el Premio Boitel es entregado todos los años por un panel internacional a una figura destacada en la lucha por la libertad en Cuba o en el mundo.

El anuncio de los ganadores fue hecho en Kiev como parte de la visita de una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana y del Frente Hemisférico por la Libertad para expresar su solidaridad con la causa de la libertad de Ucrania y su rechazo a "la participación de las Boinas Negras castristas en la agresión rusa" a ese país.

El premio honra la memoria de Pedro Luis Boitel, que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el régimen de Fidel Castro y murió en 1972 tras una huelga de hambre de 53 días en una cárcel de Cuba.

Según un comunicado de ARC, Alexander Merezhko, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania, y el diputado Maryan Zablotsky participaron en el anuncio de los ganadores del Premio Boitel.

"Apoyamos a los presos políticos en Cuba, especialmente a las mujeres presas políticas y estamos felices de que este año el premio Boitel vaya a las mujeres presas políticas en Cuba. Nosotros admiramos su valentía y demandamos su liberación", declaró Merezhko.

Zablotsky dijo que los ucranianos saben bien que el comunismo, "una ideología que no debía haber existido", "solo lleva a la represión" y lamentó que perdure en Cuba y otros países.

"Ustedes deben saber que compartimos su dolor y sus valores. Y estoy seguro de que la libertad siempre vence a la oscuridad", agregó el diputado, según un comunicado de ARC.

El diputado salvadoreño Ricardo Godoy y Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de ARC, también asistieron al anuncio.

Gutiérrez recordó que en la plaza Maidán de Kiev "comenzó la recuperación de la soberanía por parte del pueblo de Ucrania en el crítico año del 2014", con las manifestaciones populares y la acción de las Fuerzas Armadas que impidió que Rusia volviera a dominar Ucrania y consolidó la democracia de este país.

"Maidán es un grito de libertad y un símbolo de libertad para el mundo entero y también lo debe ser para Cuba. Es en esa alianza entre el pueblo y las Fuerzas Armadas patrióticas en que está la esperanza de la liberación de Cuba", subrayó.

(c) Agencia EFE