Presas de la capital superan capacidad del 80%: Protección Civil

·2  min de lectura

Las presas ubicadas en el municipio capital han registrado niveles mayores al 80 por ciento de su capacidad gracias a las precipitaciones que se han presentado en Aguascalientes en las últimas semanas, señaló el coordinador de Protección Civil Municipal, Eduardo Muñoz de León.

Entrevistado por los medios en el Palacio Municipal, el funcionario indicó que las presas que reportan la mayor captación de agua son las de El Ocote, El Taray y Los Gringos, cuyo nivel de agua ronda entre el 80 y el 90 por ciento.

“Las presas que tenemos ahorita todavía no las tenemos al 100 por ciento; estamos entre un 80 y 90 por ciento que es en las que más tenemos y son las presas El Ocote, El Taray y en la presa de Los Gringos, son las que más capacidad tienen ahorita, este año no hemos tenido que estar tirando agua en Los Gringos porque estamos en un 80 u 85 por ciento”

– ¿Van a seguir las lluvias?

– Sí, tenemos pronósticos de lluvias hasta mediados de noviembre, ya lluvias menos fuertes.

Muñoz de León agregó que, si bien se han presentado precipitaciones en la capital durante este año, no se ha alcanzado el mismo nivel de lluvias que se registró en 2021, y que ya es poco probable que se vuelvan a presentar chubascos intensos en los próximos meses.

“Sí llovió en lo esperado, lo que se esperaban más de 100 milímetros tanto en julio como en agosto, pero no llovió en exceso como el año pasado que fue un año atípico donde sí se superaron los 220 mililitros por mes, entonces en lo esperado sí llovió”.

“Afortunadamente ya la temporada de ‘semáforo rojo’ que tenemos nosotros la temporada de lluvias es julio y agosto, ya estamos saliendo, por lo general en Aguascalientes tenemos dos lluvias muy fuertes, ya las tuvimos este año, entonces ahorita vamos a seguir teniendo lluvias, pero lluvias muy ligeras; podríamos tener algún chubasco fuerte pero ya bajamos del ‘semáforo rojo’, pero sí decirle a la gente que tenga cuidado”, agregó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su monitoreo de las principales presas de México, las presas de Aguascalientes que ya alcanzaron su capacidad máxima son El Niágara, en Aguascalientes y El Jocoque y Cincuenta Aniversario, ubicadas en San José de Gracia.

La Conagua también reportó en su último informe que julio ha sido el mes más lluvioso del año con un acumulado de 92.6 milímetros, mientras que el mes más seco para Aguascalientes fue marzo, ya que no se presentaron lluvias en ese periodo.