Presa recupera un punto de almacenamiento
TOLUCA, Méx., abril 24 (EL UNIVERSAL).- La presa de Valle de Bravo recuperó un punto de almacenamiento tras la cancelación de la extracción de agua del embalse el 6 de abril, informó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, indicó que en Valle de Bravo el almacenamiento está en 106 millones de metros cúbicos (mm3), es decir 27% de su capacidad. El nivel histórico marca que debería alcanzar 305 mm3 (77.4%).
"Gracias al buen manejo hídrico se ve una recuperación, la tendencia ya no es a la baja, podemos ver que teníamos 105 mm3 y ahora un punto más, esto como se comentó, obedece a una estrategia para el buen manejo del uso hídrico del Sistema Cutzamala", destacó la directora del organismo.
Hasta este martes no se ha informado sobre una baja en el suministro del caudal hacia la Zona Metropolitana del Valle de México, con base en la Conagua. Desde el 6 de abril, la decisión de suspender las extracciones de Valle de Bravo no tuvo otro impacto, toda vez que el agua ahora es extraída de la presa de El Bosque.
Sobre el resto de las presas informó que en el caso de Villa Victoria se encuentra a 26.7% de su capacidad es decir 49.6 mm3, y El Bosque en 97 mm3, a 48.1%.
Los tres embalses principales que conforman el Sistema Cutzamala promedian 253 mm3, es decir, 32.4% de capacidad.
Referente a la precipitación promedio mensual, Peraza Camacho expuso que no se tuvo registro de lluvias en las tres presas y en la de Tuxpan alcanzó .01 mensual, Mientras que el Sistema Cutzamala tuvo una precipitación promedio mensual de .1 mm en abril.
Sobre los almacenamientos en las presas, la directora subrayó que de manera individual, en el caso de Valle de Bravo, la línea azul que indicaba una baja constante desde hace meses, actualmente se observa en una tendencia estable, mientras que en El Bosque se ve por encima del promedio y del histórico, por ello se extrae el gasto o la mayor aportación de dicha presa, para alimentar el Sistema Cutzamala.