Anuncios

Preparatoria en Fresno es líder en el distrito en alumnos lingüísticamente dotados

Más de 100 estudiantes de último año de Edison High School fueron honrados con el Sello Estatal de Bilingüismo por ser “lingüísticamente dotados”, como los llamó la superintendente adjunta Misty Her.

“Podrán tender puentes hacia otras culturas y otras comunidades”, dijo a las familias que abarrotaban el gimnasio de Edison para la ceremonia del jueves, “de una manera que otras personas que solo hablan inglés no pueden”.

Para recibir el sello, los estudiantes deben demostrar su competencia en un idioma distinto del inglés a través de múltiples criterios, incluyendo completar un número mínimo de unidades de curso en los idiomas del mundo y aprobar evaluaciones orales y escritas, dijo el director de Edison, Joey Muñoz, en una entrevista con el Education Lab de The Bee.

Más estudiantes de Edison fueron honrados este año que de cualquier otra escuela preparatoria de Fresno Unified.

La diversidad, la clave

“Creo que lo especial de Edison”, dijo Muñoz, “es la diversidad. La diversidad de pensamiento, la diversidad del cuerpo estudiantil. Creo que eso es lo que encarna la celebración real de ganar el Sello de Bilingüismo”.

Las habilidades multilingües de los estudiantes fueron el centro de atención el jueves por la noche, cuando los oradores hablaron en dos o tres idiomas al dirigirse a la multitud.

Kou Her, alumna de último año de Edison, quien tomó clases de patrimonio hmong para ampliar su bilingüismo en la lengua materna de su familia, animó a la multitud a cosechar los frutos de aprender más de un idioma.

“Después de pasar por el programa hmong”, dijo en un discurso que incorporaba tanto el inglés como el hmong, “me sentí muy segura de mí misma y pude expresarme mejor”.

Los estudiantes que hablaron con el Ed Lab dijeron que piensan seguir usando su segunda y/o tercera lengua en la universidad.

Thomas Stewart, otro estudiante de último año en Edison que planea asistir a la Universidad de Columbia en Nueva York después de la graduación, recibió el Sello de Bilingüismo en español. Dijo que está interesado en estudiar escritura creativa y periodismo, y piensa que el español será muy útil.

“Obviamente, no todos hablan inglés. Así que poder descubrir diferentes tipos de historias que tal vez solo puedas escuchar en español”, dijo, “o en cualquier otro idioma, es definitivamente una herramienta útil”.

Shaya Schultz, quien también fue honrada con el sello el jueves por la noche por ser trilingüe en inglés, español y francés, dijo que espera estudiar en el extranjero y usar sus habilidades lingüísticas.

Pronto, Fresno Unified ofrecerá aún más oportunidades para estudiar idiomas.

El distrito añadirá nuevas escuelas a los programas de inmersión dual en español y hmong el año próximo. Los programas extraescolares en punjabi, mixteco, árabe, español y hmong llegarán a varias escuelas en los próximos tres años.

El Education Lab es una iniciativa periodística local que pone de relieve cuestiones educativas fundamentales para el progreso del Valle de San Joaquín. Está financiado por donadores. Más información sobre el Education Lab de The Bee en su sitio web.

Graduados aplauden mientras Edison High School honra a 130 estudiantes de último año que obtuvieron el Sello de Bilingüismo de California, durante una ceremonia el jueves 18 de mayo de 2023, en Fresno.
Graduados aplauden mientras Edison High School honra a 130 estudiantes de último año que obtuvieron el Sello de Bilingüismo de California, durante una ceremonia el jueves 18 de mayo de 2023, en Fresno.