Anuncios

Esta preparatoria de Fresno abrirá sus puertas al Festival Danzantes Unidos 2024

El mayor encuentro de bailarines folclóricos mexicanos del país, rechazado a principios de mes por el distrito escolar de Clovis, encontró un hogar en el centro de Fresno.

La edición 45 del Festival Danzantes Unidos se celebrará en McLane High School, una vez que se completen los trámites oficiales. A principios de esta semana se llegó a un acuerdo después de que los organizadores del festival realizaran una visita virtual a la preparatoria, de 64 años de antigüedad, que ha disfrutado de una reciente resurrección deportiva y de visibilidad.

“Creo que es una gran oportunidad porque muchos de nuestros alumnos proceden de familias de bajos ingresos, por lo que no tienen la oportunidad de gastar dinero para ir a festivales o salir de Fresno para asistir a actuaciones”, dijo Christina Reynaga, instructora del Ballet Folklórico Los Montañeses de McLane.

Los organizadores del festival, que esperan hasta 1,500 bailarines folclóricos para los talleres del 21 al 23 de marzo, tuvieron que buscarse un lugar después de que las autoridades del Clovis Unified dijeran que Clovis West no podía acoger el tamaño del festival.

Fresno ha acogido el festival en 16 ocasiones, incluidas las nueve últimas.

El Grupo Folklórico Mexcaltitán, de Inglewood, presentó danzas de Yucatán en el Festival Danzantes Unidos de 2017.
El Grupo Folklórico Mexcaltitán, de Inglewood, presentó danzas de Yucatán en el Festival Danzantes Unidos de 2017.

María Luisa Colmenárez, presidenta de Danzantes Unidos, dijo que la organización estaba inundada de llamadas y mensajes de la zona de Fresno sugiriendo otros lugares para el festival. Dijo que McLane podría acoger los talleres este año y en 2025, pero que la organización estará abierta a otras posibilidades.

El propietario de una bodega incluso ofreció su ubicación, con capacidad para 3,000 personas, pero Colmenárez dijo que el festival y sus talleres no están diseñados para un lugar así.

Se pensó en Fresno Pacific, pero carecía de las 45 a 50 aulas necesarias para los talleres. También se propusieron ubicaciones en Fowler, Bakersfield y Merced.

“Fue muy agradable saber que a la gente le importaba”, dijo Colmenárez, refiriéndose a la reacción a un reportaje del Fresno Bee/Vida en el Valle de la semana pasada sobre los problemas del festival.

Pronto se realizará una visita personal a McLane para que los organizadores puedan determinar qué aulas pueden reconvertirse para el uso de talleres con suelo de contrachapado para proteger el piso.

Colmenárez ya empezó a ponerse en contacto con posibles instructores de talleres. Las inscripciones para el festival, que normalmente comienzan en Thanksgiving, se abrirán en enero, dijo.

La directora del Festival Danzantes Unidos, María Luisa Colmenárez, saluda a bailarines e instructores de los talleres 2018 en Clovis East High School.
La directora del Festival Danzantes Unidos, María Luisa Colmenárez, saluda a bailarines e instructores de los talleres 2018 en Clovis East High School.

Según los organizadores, el festival tiene un impacto económico de unos $460,000 en la zona. El distrito escolar recibe unos $20,000 para gastos y el grupo de danza folclórica de la escuela, unos $5,000.

Es un dinero, dijo Reynaga, que realmente puede ser usado por un programa de danza que esté escaso de fondos. Sin embargo, acoger los talleres es mucho más que el dinero, dijo.

“Es una disposición preciosa. Está muy limpio. Es muy bonito”, dijo Colmenárez de McLane. “Creo que vamos a estar en un buen lugar”.

El vicedirector de McLane, Ramiro Terán, quien dirigió la visita virtual, “estaba realmente entusiasmado”, dijo Colmenárez, profesora en San José State.

El festival tiene una historia de trabajo con Fresno Unified, por lo que la solicitud para usar McLane ha sido relativamente fácil, dijo Colmenárez.

El apoyo a Los Montañeses será clave, dijo. Colmenárez no sabía que el programa folclórico de la escuela seguía vivo porque no había visto a sus bailarines en muchos años. Hace poco, el programa recibió unos espejos que son imprescindibles para la instrucción.

McLane: ‘Aprovechamos la oportunidad’

“Estamos realmente entusiasmados”, dijo el director de McLane, Brian Wulf. “Es realmente estupendo para nosotros”.

Wulf dijo que la escuela da la bienvenida a “cualquier cosa que tenga que ver con la relevancia cultural. Aprovechamos la oportunidad”.

Reynaga, quien se inició en la danza folclórica cuando asistía a Fresno High, ha sido instructora del taller del festival. Se concentra en alumnos de primaria y les enseña danzas de Jalisco e Hidalgo.

Un instructor del Festival Danzantes Unidos dirige un taller de 2018 en la Clovis East High School.
Un instructor del Festival Danzantes Unidos dirige un taller de 2018 en la Clovis East High School.

El festival es más que presumir la escuela, dijo.

“Que les llegue algo y que experimenten la unidad de todos estos bailarines será muy impactante para ellos”, dijo Reynaga, quien se enteró de que el festival estaba buscando un lugar.

La presidenta del Consejo de las Artes de Fresno, Lilia Chávez, puso a los organizadores en contacto con la escuela.

“Llegamos al acuerdo de que sería una buena oportunidad para nuestros estudiantes, especialmente para nuestro grupo folclórico, porque nunca habían participado en el pasado”, dijo Reynaga. “Hemos tenido muchas luchas financieras por las que directamente no podemos gastar el dinero en enviar a los niños a los talleres.

“Pero tener esta oportunidad y que los talleres lleguen a ellos es increíble”.

Reynaga dijo que ella y sus alumnos de danza están dispuestos a apoyar el festival y los talleres.

Colmenárez dijo que el festival no está vinculado a Fresno. A ella le gustaría tener el festival en el área de la Bahía más cerca de donde ella se basa.

La aprobación de Clovis West fue denegada

Los organizadores del festival pensaban que Clovis West sería el anfitrión este año, después de que los responsables de ese centro escolar dijeran que estarían encantados de que Danzantes Unidos volviera a la escuela del noreste de Fresno. Sin embargo, los funcionarios del distrito negaron el uso de las instalaciones, diciendo que el evento crearía problemas con las aulas.

Dijeron que los talleres podrían celebrarse al aire libre, pero los organizadores del festival descartaron esa posibilidad.

Colmenárez dijo que una reunión el 11 de enero con funcionarios de Clovis Unified está en el calendario con la esperanza de que una escuela del distrito se puede usar en el futuro.