Preparativos para el huracán Milton generan tensiones políticas entre DeSantis y Harris

Incluso antes que el huracán Milton tocara tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la tarde, ya se estaban gestando tensiones entre los líderes políticos que presumiblemente trabajarán juntos para ayudar a la gente a recuperarse después de la tormenta.

El gobernador Ron DeSantis y la vicepresidenta Kamala Harris, en nombre de la administración Biden, dicen que están concentrados en garantizar que la ayuda del gobierno llegue a las personas afectadas por la tormenta de categoría 4, que trajo pequeños tornados dispersos en partes del sur de Florida horas antes de tocar tierra.

Pero las entrevistas con los medios están presagiando un posible enfrentamiento entre ambos después de la tormenta.

En una entrevista con Fox News el lunes por la noche, DeSantis dijo que la vicepresidenta “no tiene ningún papel” en el proceso de recuperación de la tormenta y la acusó de intentar “politizar la tormenta” para beneficiar su campaña presidencial antes de las elecciones de noviembre. DeSantis dice que está en contacto con el presidente Joe Biden y la FEMA.

“Está tratando de obtener algún tipo de ventaja”, dijo DeSantis. “Sabe que no le está yendo bien, así que está jugando a estos juegos políticos”.

Los comentarios de DeSantis fueron en respuesta a un clip que mostró Fox News en el que se le preguntó a Harris sobre el informe de que DeSantis no estaba respondiendo sus llamadas mientras el estado se preparaba para el huracán Milton.

En ese clip, Harris dijo que era “totalmente irreconciliable” y “egoísta” jugar juegos políticos en tiempos de crisis.

Harris reiteró ese sentimiento en una entrevista con The Weather Channel el miércoles por la tarde después de que un periodista le pidiera que respondiera a DeSantis acusándola de politizar la tormenta.

“Este no es el momento de señalarnos unos a otros como estadounidenses”, le dijo Harris al periodista. “Realmente no lo es”.

Harris dijo que ella y todos los líderes políticos deberían centrarse en trabajar juntos y “darle a la gente una sensación de confianza” de que los funcionarios del gobierno podrán trabajar eficientemente en su nombre en tiempos de necesidad.

“En eso estoy concentrado y agradezco a cualquiera que quiera trabajar conmigo”, dijo Harris. “No me importa por quién votaste en las últimas elecciones ni por quién vas a votar en las próximas”.

El miércoles por la noche, le preguntaron a Biden qué pensaba sobre el hecho que DeSantis no respondiera las llamadas de Harris en medio de la tormenta.

No respondió a la pregunta, pero dijo: “Todo lo que puedo decirles es que estoy hablando con DeSantis. Ha sido muy amable. Me ha agradecido por todo lo que hemos hecho. Él sabe lo que estamos haciendo. Y creo que eso es importante”.