Preparan travesía Maya hasta Cuzco, Perú

Rubén Latorre Valenzuela, Presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka, confirmó que mantienen los planes para que el 21 de junio del próximo año parta la Ruta Maya, con una travesía desde el corazón de la Ciudad de México, antiguamente la Gran Tenochtitlán, hasta el centro Ceremonial de Cuzco, en Perú, en un proyecto que busca hermanar a todos los pueblos originarios de Latinoamérica.

El próximo año se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el proyecto es tratar de hermanar a los pueblos originarios de la patria grande latinoamericana.

“Es Chichén Itzá es una parada obligada, además que es el nombre de la travesía, por ser el epicentro de la cultura maya”, detalló.

En entrevista, el exdiplomático peruano, dijo que se trata de una gran cruzada que se pueda institucionalizar cada dos años, iniciando en 2021 y consolidarlo, contando con el apoyo del gobierno de México, para alcanzar el reconocimiento de la UNESCO como programa educativo de interés universal.

“Es importante que nosotros nos hermanemos en esta gran cruzada por la hermandad latinoamericana, ahora que México mira al sur es importante que nos hermanemos en esta universidad itinerante que se nutre de la sabiduría ancestral de nuestros pueblos” , explicó.

La travesía terrestre tendrá una duración de 90 días, culminando el 21 de septiembre en Cuzco, Perú, que fue la capital del Imperio Inca, luego de partir del Templo Mayor de los Aztecas.