¿Está preparado el Gobierno alemán para el posible regreso de Donald Trump?

¿Está preparado el Gobierno alemán para el posible regreso de Donald Trump?

Los expertos políticos en Alemania dicen que el Gobierno alemán ya está haciendo preparativos para el cambio de presidente de Estados Unidos en noviembre.

Si bien la elección del expresidente Donald Trump sorprendió a la mayor parte del mundo en 2016, círculos cercanos al Ejecutivo alemán dicen que ha estado tomando medidas para garantizar una marcha más tranquila esta vez, si los republicanos arrebatan el poder a los demócratas.

El politólogo Dr. Antonios Souris dice a 'Euronews' que "ahora es más probable que Trump vuelva a ser elegido".

"En última instancia, es una situación difícil seguir siendo socios de una Administración tan difícil como la de Trump. Alemania ha demostrado que de alguna manera puede funcionar, como lo hizo la última vez que Trump fue presidente. Aunque, debemos decir, la nueva Administración aún no está en el poder, la situación sigue siendo delicada", añade.

El mundo era un lugar diferente en 2016, cuando Trump fue elegido por última vez: la excanciller Angela Merkel (CDU) todavía estaba en el poder en Alemania, la pandemia no había asfixiado al mundo y Rusia aún no había lanzado su invasión a gran escala en Ucrania.

Esta vez, si Trump fuera reelegido, tendría que lidiar con el Gobierno de coalición, liderado por el canciller Olaf Scholz (SPD), que puede ser solo temporal, porque los votantes alemanes elegirán un nuevo canciller y un nuevo Parlamento en octubre de 2025. Según las últimas encuestas, la CDU está claramente por delante.

¿Cómo se ha estado preparando el actual Gobierno alemán?

La directora regional del Fondo Marshall Alemán, Sudha David-Wilp, asegura: "Alemania y sus aliados están haciendo preparativos para ambos escenarios", es decir, si Trump regresara a la Casa Blanca para otro mandato o si Kamala Harris fuera elegida.

Dijo que el Gobierno ya está impulsando las capacidades de defensa y trabajando con socios para garantizar que Europa siga siendo una potencia económica en el mundo.

De hecho, el coordinador transatlántico y líder adjunto del grupo parlamentario del FDP, Michael Link, dijo a 'Euronews' en una declaración escrita que lleva mucho tiempo preparándose exhaustivamente para todos los escenarios.

"Esto incluye, con respecto a una posible segunda presidencia de Trump, fortalecer los contactos con los republicanos estadounidenses para identificar dónde, a pesar de todas las diferencias, también hay importantes intereses compartidos", afirma.

"He estado trabajando en esto durante más de dos años. Naturalmente, también incluye ampliar constantemente los contactos con personas prometedoras del lado de los demócratas estadounidenses para el futuro", añade Link.

Los expertos están preocupados después de que Trump dijera que retiraría la protección y alentaría al presidente ruso Vladímir Putin a "hacer lo que quiera" con los países miembros de la OTAN que no alcancen sus objetivos de gasto del 2% del PIB en febrero.

Respecto a la OTAN, afirma Link, "el objetivo del 2% sigue siendo la señal central y crucial de Alemania a los EE.UU., independientemente de quién esté en la Casa Blanca. Esto redunda en el interés vital de Alemania y el Gobierno federal ya lo ha establecido con la planificación financiera a medio plazo del presupuesto federal hasta 2028", afirma.