Prepara Festival Pixelatl su edición 11

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Más de 100 estudios de animación, procedentes de España, Argentina, Chile y EU, entre otros países, formarán en la próxima edición de Pixelatl, festival especializado que a partir de este año se realizará en Guadalajara.

"Desde 2016 habíamos hablado de hacer una cosa en Jalisco, debido a que el 30% de participantes del festival son de allá y era llevar un evento que pudiera ayudar a la consolidación de proyectos; entonces empezamos a hacer campamentos y con el tiempo la decisión de trasladar al festival, fue evidente", dice José Iñesta, director del certamen.

"De España vienen como 20 estudios, de Argentina y Chile igual, además las delegaciones de Perú, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, y obviamente los mexicanos, habrá muchas cosas", agrega.

Pixelatl tuvo desde su nacimiento a Morelos como su casa. Ahora para la edición 11 registra como una de sus sedes a la Ciudad Creativa Digital, en la Perla Tapatía, la cual cuenta con 17 empresas instaladas.

Guadalajara es ahora el centro neurálgico de la animación en México, previendo un boom con la recién presencia del Centro Internacional de Animación, impulsado por Guillermo del Toro, quien desarrolló ahí una parte de su "Pinocho", su próxima cinta.

"Está la petición para que podamos ver algo (de la película, a estrenarse a fin de año), pero hasta ahí", expresa

La edición 2022 del certamen se realizará del 6 al 10 de septiembre y contará con presencia de invitados internacionales que se darán a conocer pronto. En versiones anteriores han estado creativos de casas productoras como Disney presentando proyectos y revisando portafolios de talento mexicano.

Actualmente, junto con la compañía productora Fotosíntesis (El ángel en el reloj y Un disfraz para Nicolás), tiene abierta una convocatoria en busca de historias con causa como la prevención de violencia contra las infancias, restauración del medio ambiente y promoción de los derechos de las minorías y culturas originarias, para hacerla largo de animación.

En la convocatoria que cierra el mes próximo, se invita a escritores de México y Latinoamérica para registrar su guión, obteniendo el ganador un premio de 100 mil pesos.

"Lo más padre de todo es cómo ha evolucionado el sector, muchos de los estudios con los que comenzamos a trabajar han crecido exponencialmente, ahora vamos a una tierra donde antes los emprendedores eran seis personas y ahora, de 400", subraya el ejecutivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.