Prepárese para viajar en Thanksgiving. Carreteras, aviones y cruceros estarán muy congestionados

Más de 3 millones de floridanos viajarán 50 millas o más durante el feriado del Día de Acción de Gracias. Es la segunda proyección más alta registrada desde 2003 y se espera que haya 87,000 más viajeros que el año pasado, lo que representa un alza de 3%, según la AAA.

Debbie Haas, vicepresidenta de viajes de AAA – The Auto Club Group, dijo que la demanda de viajes ha sido fuerte durante todo el año y esa tendencia continuará en “uno de los Días de Acción de Gracias más ocupados de la historia”.

“Con más gente tomando las carreteras, los cielos, los ferrocarriles y el mar, los viajeros deben esperar carreteras congestionadas y filas más largas en las terminales de transporte. AAA anima a los viajeros a desarrollar su plan ahora, salir temprano y ser corteses con los demás”, dijo la directiva.

A nivel nacional, se pronostica que más de 55.3 millones de estadounidenses viajarán para el Día de Acción de Gracias. Es el tercer mayor volumen de viajes registrado, con casi 1.3 millones (2,3%) más que el año pasado, pero menos que los niveles de 2019 y 2005.

Los viajes por carretera deberían ser menos costosos en el surtidor de gasolina este año. A pesar de que las tensiones globales causan repercusiones en el mercado petrolero, los fuertes suministros internos de gasolina están provocando que los precios caigan, según la AAA.

El pasado Día de Acción de Gracias, el precio promedio nacional de la gasolina fue de $3.58 por galón, mientras que el promedio estatal fue de $3.41.

AAA cree que los precios de la gasolina deberían permanecer bajos durante la temporada navideña a menos que los precios del petróleo suban repentinamente.

En cuanto a los viajes aéreos, éstos se acercan a los máximos previos a la pandemia. Casi 210,000 floridanos volarán para el Día de Acción de Gracias, eso es casi 12,000 (6%) más que en 2022 y el segundo mayor volumen de viajes aéreos en 15 años, detrás de 2019.

Cruceros y horas más ocupadas para volar

El martes y miércoles antes del Día de Acción de Gracias son los días de mayor actividad aérea antes del feriado y los más caros. Si bien el domingo suele ser el día más ocupado para regresar a casa, los datos de AAA muestran que el lunes también es un día popular para volar de regreso después del feriado.

Mientras, la cantidad de floridanos que viajaránn en crucero, autobús y tren durante el Día de Acción de Gracias aumentará casi un 9% con respecto al año pasado. AAA espera que 50,000 viajeros salgan de la ciudad utilizando estos otros modos de transporte, que sufrieron un grave revés durante la pandemia, pero se han recuperado bien.

“La industria de los cruceros, en particular, ha tenido un notable regreso y prospera durante las vacaciones. Los cruceros son muy buscados como medio para que las familias numerosas viajen juntas y visiten varios destinos sin tener que preocuparse por la cocina y la limpieza”, dijo Haas.

Mejores/peores momentos para conducir

INRIX, un proveedor de información y datos sobre transporte, espera que el miércoles 22 de noviembre sea el día más ocupado en las carreteras durante el período de viaje del feriado de Acción de Gracias, con tiempos de viaje promedio de hasta un 80% más de lo normal en algunas áreas metropolitanas. Recomienda salir por la mañana o después de las 6 p.m. para evitar la mayor congestión navideña.

“El día antes del Día de Acción de Gracias es notoriamente uno de los días más congestionados en nuestras carreteras. Los viajeros deben estar preparados para largas demoras, especialmente en las principales áreas metropolitanas y sus alrededores”, dijo Bob Pishue, analista de transporte de INRIX.