¿Debe usted preocuparse por el sarampión en el sur de la Florida? Lo que hay que saber conforme se detectan casos en escuelas

Suele comenzar con tos. Ojos rojos y llorosos. Fiebre alta. Usted podría pensar que es un resfriado normal. Tal vez sea influenza.

Pero días después, surge una erupción. Se presentan manchas rojas y protuberancias en la cara y empiezan a extenderse hacia abajo, al cuello, el pecho, las piernas, los brazos y los pies.

Sarampión.

“La mayoría de los médicos que han ejercido en los últimos 20 años más o menos nunca lo han visto”, dijo el Dr. Otto Ramos, director de enfermedades infecciosas pediátricas y del laboratorio de virus del Hospital Infantil Nicklaus, cerca de South Miami.

“Nunca lo he visto”, dijo Ramos, que ha ejercido la medicina durante más de 40 años.

Ahora está de regreso en el sur de la Florida, con al menos seis casos confirmados de sarampión vinculados a una escuela primaria de Broward. No es la primera vez que se presentan casos en el estado.

Qué hay que saber sobre el sarampión y cómo se propaga

Esta enfermedad altamente contagiosa fue eliminada de Estados Unidos en el año 2000 tras un eficaz y sólido programa de vacunación. La vacuna es obligatoria para asistir a la escuela en Estados Unidos. Y, aunque la enfermedad es ahora poco común en el país, a veces todavía pueden producirse brotes, por lo general cuando un viajero no vacunado cae enfermo en otro país y llega a Estados Unidos, propagando el virus a otras personas no vacunadas.

El sarampión puede transmitirse al toser, estornudar o tocar superficies infectadas. Para quienes están vacunados, la infección es rara. Quienes hayan padecido sarampión anteriormente no vuelven a infectarse.

La erupción del sarampión puede aparecer entre 3 y 5 días después de los primeros síntomas, que pueden incluir tos y ojos rojos y llorosos.
La erupción del sarampión puede aparecer entre 3 y 5 días después de los primeros síntomas, que pueden incluir tos y ojos rojos y llorosos.

Para Ramos y Ronald Ford, jefe médico del Hospital Infantil Joe DiMaggio en Hollywood, su principal preocupación es quienes no tienen inmunidad. Eso incluye a los recién nacidos que aún no son elegibles para recibir la vacuna, cualquiera que no esté vacunado contra el sarampión y no haya tenido la infección anteriormente y cualquiera que esté inmunodeprimido.

“Cualquier padre que sospeche que su hijo ha estado expuesto, y especialmente si ese niño no es inmune, debe ponerse en contacto de inmediato con su pediatra y con el departamento de salud para que le orienten”, dijo Ford, señalando que la mayoría de las personas pueden recuperarse en casa.

Sin embargo, el sarampión puede ser peligroso y provocar complicaciones graves en determinados grupos de riesgo que no tienen inmunidad, como los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 20, las embarazadas o las personas inmunodeprimidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Las complicaciones pueden incluir neumonía, inflamación cerebral y parto prematuro. Algunas personas pueden enfermar gravemente y morir.

Se confirman casos de sarampión en escuela primaria de Broward

Vista exterior de la Primaria Manatee Bay el lunes 19 de febrero de 2024, en Weston, Florida. El Departamento de Salud de la Florida está investigando un brote de sarampión en la escuela.
Vista exterior de la Primaria Manatee Bay el lunes 19 de febrero de 2024, en Weston, Florida. El Departamento de Salud de la Florida está investigando un brote de sarampión en la escuela.

El más reciente grupo de casos en la Florida está vinculado a la Primaria Manatee Bay, una escuela de preescolar a quinto grado situado en 19200 Manatee Isles Dr., en Weston. El distrito escolar de Broward y el departamento de salud estatal no respondieron a las preguntas del Miami Herald sobre si los enfermos de la escuela estaban vacunados y si alguno había viajado recientemente.

Los infectados tienen edades comprendidas entre los cinco y los 14 años, según los datos preliminares del sistema de vigilancia de enfermedades notificables por internet de la Florida. Los casos figuran como “adquiridos en la Florida”, aunque esta información es preliminar y podría cambiar a medida que el estado lleve a cabo su investigación epidemiológica. Cabe señalar que los casos se clasifican en función del condado en el que vive la persona y no significa necesariamente que la persona enfermara en el condado.

“Desde el viernes que nos enteramos del primer caso, nos hemos estado preparando”, dijo Ramos, del Hospital Infantil Nicklaus. “Hemos estado intentando adelantarnos a esto y, si lo conseguimos, lo derrotaremos... Tenemos las herramientas para luchar contra esto”.

Hospital Infantil Nicklaus, cerca de South Miami.
Hospital Infantil Nicklaus, cerca de South Miami.

En el Nicklaus, por ejemplo, Ramos dijo que el hospital está promoviendo la vacunación y está haciendo preguntas a los pacientes sobre su estado de vacunación y si estuvieron expuestos o no antes de admitirlos en el hospital para cirugía electiva y otros cuidados para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Ambos médicos recomiendan lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas para reducir el riesgo de infección. Dicen que la mejor prevención es la vacunación.

Según los CDC, una dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR o triple viral) tiene una eficacia del 93%, y dos dosis, del 97%. Los niños deben recibir la primera dosis entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda entre los cuatro y los seis años. Según los CDC, aproximadamente tres de cada 100 personas vacunadas con dos dosis enfermarán si se exponen al virus.

En la Florida se han confirmado 40 casos de sarampión en la última década, algunos de ellos en los condados Miami-Dade y Broward, según datos estatales. Los seis casos de la primaria de Broward son los únicos registrados en 2024. Miami-Dade tuvo un caso confirmado de sarampión registrado en septiembre, según muestran los datos. Los datos no proporcionan información sobre la vacunación.

El martes, el secretario de Salubridad de la Florida, Joseph Ladapo, dijo que normalmente se recomienda a las personas que no están vacunadas contra el sarampión y no han tenido una infección previa de sarampión que permanezcan en casa hasta 21 días después de la exposición al sarampión en una escuela. Por el momento, se considera que el final del período infeccioso es el 7 de marzo, aunque esa fecha pudiera cambiar a medida que continúe la investigación epidemiológica.

No obstante, Ladapo dijo que dejará que los padres y tutores decidan si sus hijos deben seguir asistiendo a clases en la escuela de Weston. Los niños que presenten síntomas deberán quedarse en casa. Ladapo dijo que su recomendación se basa en la “alta tasa de inmunidad en la comunidad” y “la carga que supone para las familias y el costo educativo que los niños sanos falten a la escuela”.

El distrito escolar de Broward y el departamento de salud estatal no respondieron a la pregunta del Herald sobre qué porcentaje de alumnos de la primaria de Weston están vacunados y no vacunados contra el sarampión. Si bien la vacuna triple viral es obligatoria para asistir a todas las guarderías públicas y privadas y escuelas de educación básica en la Florida, algunos estudiantes pueden ser elegibles para exenciones médicas o religiosas.

Si bien los datos de inmunización para el año escolar 2023-2024 no estuvieron disponibles de inmediato, en el año escolar 2021-2022, casi el 92% de los estudiantes de preescolar en escuelas públicas y privadas en la Florida cumplieron con los requisitos de inmunización para su grado, incluidas dos dosis de MRR, según muestran los datos estatales. Alrededor del 8% de la población de preescolar tuvo exenciones.

En el sur de la Florida, casi el 92% de los alumnos de centros de preescolar públicos y privados de Broward y cerca del 92% de los alumnos de centros de preescolar públicos y privados de Miami-Dade cumplían los requisitos de vacunación, según el informe. Alrededor del 7.5% de los alumnos de preescolar de Broward y el 7.7% de los de Miami-Dade estuvieron exentos por motivos médicos o religiosos.

Qué hacer en caso de exposición o diagnóstico de sarampión

El sarampión puede transmitirse cuatro días antes del inicio de los síntomas, según el departamento de salud del estado. Los síntomas pueden aparecer de siete a 14 días después del contacto con el virus y pueden incluir tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos, fiebre alta de hasta 105 grados y erupción cutánea. La erupción puede aparecer entre tres y cinco días después de los primeros síntomas.

Aunque es poco probable que contraigan la enfermedad las personas previamente infectadas por el sarampión o que estén totalmente vacunadas, hasta el 90% de las personas sin inmunidad pudieran enfermar si se expusieran.

Esto es lo que usted debe hacer si ha estado expuesto o le han diagnosticado sarampión:

▪ Si está vacunado contra el sarampión, es raro que caiga enfermo, pero aun así debe avisar a su médico y vigilar los síntomas. Sin embargo, si no está vacunado o nunca ha tenido sarampión, hable con su médico para que le ponga la vacuna triple viral. Si se vacuna en las 72 horas siguientes a la exposición inicial, pudiera proporcionarle cierta protección contra la enfermedad o ayudarle a tener una enfermedad más leve, dicen los CDC. El médico también pudiera optar por administrarle un medicamento llamado inmunoglobulina en los seis días siguientes a la exposición para reducir el riesgo de enfermedad grave.

▪ Ramos, Ford y Ladapo recomiendan a las personas que se pongan en contacto con su médico para que les oriente si han estado expuestas al sarampión. No se presente al médico sin avisar previamente a la consulta para reducir el riesgo de exponer a otras personas. Las citas por telesalud son otra opción. Tanto Ramos como Ford también piden a la gente que evite acudir a urgencias para recibir un diagnóstico a menos que tengan otra urgencia médica para reducir el riesgo de propagar la enfermedad a otras personas de alto riesgo.

▪ Si tiene sarampión, los CDC recomiendan que permanezca en casa durante cuatro días después de desarrollar la erupción para reducir el riesgo de contagiar el virus a otras personas. Y seguir los protocolos del COVID: Lávese las manos con frecuencia, tápese la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, no comparta bebidas ni cubiertos y desinfecte las superficies que toque con frecuencia.

▪ Como el sarampión es un virus, el cuerpo necesita combatirlo. Si usted está cuidando a alguien con sarampión, Ford recomienda asegurarse de que la persona se mantiene hidratada y darle febrífugos según los necesite para ayudarle a sentirse mejor. Y asegúrese de lavarse las manos con frecuencia.