Preocupación por los pingüinos: la medida que analiza el gobierno de Chubut frente a la amenaza de la gripe aviar

Pingüinos en la reserva de Punta Tombo
Pingüinos en la reserva de Punta Tombo - Créditos: @Aníbal Greco

COMODORO RIVADAVIA.– El avance de la gripe aviar encendió un alerta en Chubut: el director de Fauna de esta provincia, Fernando Bersano, confirmó que hasta ahora no han tenido ningún caso positivo, pero que se evalúa restringir el ingreso de turistas a las principales reservas de pingüinos de Punta Tombo y Camarones. Recordó, además, que a partir de la resolución de la emergencia nacional, se encuentra prohibida la caza menor de aves silvestres como patos.

Hasta el momento se detectaron casos en más de 20 especies –entre ellos, también lobos marinos– con gripe aviar. En Chile confirmaron ya la muerte de pingüinos y lobos marinos por este virus y, en la Argentina, el pasado 15 de febrero el Gobierno Nacional declaró la “emergencia sanitaria” tras detectar el primer caso del Virus H5N1 y que puede transmitirse a humanos.

En el verano más cálido de la historia ya se superó la marca más elevada para marzo

La posibilidad latente de la transmisión del virus a través de aves migratorias causa preocupación en las provincias y, por estas horas, se analizan distintas recomendaciones sobre el manejo de posibles casos. En Chubut, la atención está centrada en las colonias de pingüinos, la que se encuentra en Punta Tombo, Camarones y en otros sectores de la provincia.

La reserva de Punta Tombo recibe cada año miles de turistas durante el verano.
La reserva de Punta Tombo recibe cada año miles de turistas durante el verano.

Bersano señaló que, si bien aún no se han registrado casos de gripe aviar en las colonias de pingüinos en la Argentina, se analiza tomar medidas preventivas. Dijo que ante la emergencia sanitaria se deben evaluar “las medidas correspondientes” para regular y controlar la actividad turística para el avistaje de pingüinos, entre ellos, mencionó la posibilidad de un cupo de ingreso de turistas a las colonias o bien una readecuación de senderos al momento de las recorridas”.

“Nadie quita que un ave migratoria pueda producir un foco sin la necesidad de turismo, pero lo que queremos es prevenir –afirmó–. El riesgo sanitario es muy alto no solamente por la afectación que produce a la fauna sino por la condición de libre de Argentina y lo que representaría a nivel nacional por la producción agrícola”.

La gripe aviar en Chile

Un segundo caso positivo de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) fue detectada en un lobo marino común en la localidad chilena de Antofagasta. Se trata del segundo detectado en el país, donde también ya murieron dos pingüinos.

“Confirmamos dos mamíferos marinos que han muerto por influenza aviar y dos pingüinos, aves marinas que también son de nuestra competencia”, señaló Soledad Tapia, directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La sintomatología detectada en el caso del segundo lobo marino fue espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento, según informó el organismo. Este caso también corresponde a la variante del virus H5 que ya se ha detectado en aves silvestres en 11 regiones del país, y que está presente en países como Estados Unidos, Perú, la Argentina, Uruguay, entre otros.