'Lo que me preocupaba por encima de todo': El aborto fue el catalizador para muchos votantes

Activistas por el derecho al aborto vitorean al gobernador Tony Evers durante un mitin de campaña de reelección fuera del capitolio del estado en Madison, Wisconsin, el 4 de octubre de 2022. (Haiyun Jiang/The New York Times).
Activistas por el derecho al aborto vitorean al gobernador Tony Evers durante un mitin de campaña de reelección fuera del capitolio del estado en Madison, Wisconsin, el 4 de octubre de 2022. (Haiyun Jiang/The New York Times).

Fue un catalizador para un banquero jubilado en San Antonio, una artista en Racine, Wisconsin, una planeadora de eventos en Miami Beach. Motivó a estudiantes universitarios y a jubilados, a hombres y sobre todo a mujeres. Incluso quienes normalmente no participarían en una elección de medio mandato estuvieron dispuestos a buscar el tiempo para ir a votar.

En toda la nación, los electores sintieron una obligación de intervenir en la que, para muchos, es una cuestión vital: el derecho al aborto.

“El aborto era lo que me preocupaba por encima de todo”, afirmó Urica Carver, votante de 41 años, registrada como republicana en Scranton, Pensilvania.

Carver, quien es madre soltera de seis hijos y trabajadora social del estado, dijo que casi en definitiva habría apoyado a los republicanos en las elecciones de medio mandato, pero la decisión que tomó la Corte Suprema de anular el fallo del caso Roe contra Wade este verano magnificó un tema que para ella era más importante que todos los demás. El aborto, sostuvo, es una decisión personal y querría que sus hijas tuvieran la opción, si llegaran a necesitarla.

Carver votó por todos los candidatos demócratas. “Si no apoyaban ese derecho, sin importar quiénes fueran, no les daría mi voto”, manifestó.

El papel que tuvo el aborto en los resultados de las elecciones de medio mandato fue más amplio de lo que incluso muchos demócratas, que lo pusieron al centro de sus campañas, esperaban. Las encuestas previas a la elección mostraban que los estadounidenses estaban concentrados en la inflación y la delincuencia, y el aborto seguía siendo una inquietud, pero no una prioridad.

Quienes se oponen al derecho al aborto también indicaron que el tema los motivó a votar. Pero en estados con iniciativas electorales que podían afectar el acceso al aborto, el tema atrajo a más personas que apoyan el derecho al aborto, o que no querían más restricciones.

Mary Anne Bunkers en Racine, Wisconsin, el miércoles, 9 de noviembre de 2022. (Taylor Glascock/The New York Times).
Mary Anne Bunkers en Racine, Wisconsin, el miércoles, 9 de noviembre de 2022. (Taylor Glascock/The New York Times).

El 8 de noviembre, en los cinco estados donde se sometieron a voto cuestiones relacionadas con el aborto, los electores decidieron proteger el acceso al procedimiento o rechazar más límites. En algunos lugares donde el futuro del derecho al aborto era incierto, los candidatos demócratas que basaron su campaña en el tema obtuvieron resultados bastante positivos, sobre todo en Míchigan, donde los votantes reeligieron a la gobernadora demócrata, Gretchen Whitmer, y en Pensilvania, donde el demócrata Josh Shapiro ganó la gubernatura y el demócrata John Fetterman ganó la contienda al Senado.

Entrevistas y encuestas de salida mostraron que el derecho al aborto fue un tema central para muchos electores, incluso por encima de sus afiliaciones partidistas. Eso coincide con las encuestas de larga data que muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho al aborto, con algunas restricciones.

Sin embargo, aunque los partidarios del derecho al aborto ganaron varias contiendas cruciales, el impacto del tema se topó con límites claros. En las votaciones en las que los electores tenían múltiples inquietudes que considerar, prevalecieron muchos republicanos que apoyan restricciones al aborto, como fue el caso de Florida, Georgia, Iowa, Dakota del Sur y Texas.

Los votantes que se oponen al aborto también se sintieron motivados a levantar la voz.

Addy Diaz, una residente de Miami Beach de 59 años, comentó que para ella el objetivo de estas elecciones fue apoyar a los republicanos que protegerían lo que, en su opinión, es un valor tradicional.

“Esta es la razón por la que ponemos a estas personas en puestos de poder, porque son provida”, señaló. “Es lo que hemos estado esperando por mucho tiempo”.

En Kenosha, Wisconsin, Lupe Roginski, ama de casa y enfermera de 43 años, dijo que votó por el candidato republicano a la gubernatura debido a su oposición al aborto.

“Eso se convirtió en el factor decisivo para mí, que fuera provida”, afirmó Roginski, cuyo candidato perdió ante el titular demócrata, Tony Evers, en una contienda reñida. El aborto es ilegal en Wisconsin, pero Evers apoya el derecho al procedimiento y promovió una iniciativa electoral para revocar la prohibición en el estado.

El impacto del derecho al aborto quedó más claro que nunca en estados donde aún no se definía la legalidad del procedimiento, entre ellos Míchigan, donde sigue vigente una ley de 1931 que prohíbe el procedimiento, pero que había sido bloqueada temporalmente por un juez. El 8 de noviembre, los electores de ese estado votaron de manera contundente a favor de incorporar protecciones al aborto en la constitución estatal, al tiempo que reeligieron a Whitmer y a la procuradora general Dana Nessel, ambas demócratas cuya plataforma de campaña incluía el derecho al aborto.

“Si tuviéramos que elegir el tema que hizo la mayor diferencia, por mucho sería el aborto”, dijo John Sellek, consultor republicano de relaciones públicas en Míchigan. Se refirió al martes, 8 de noviembre, como el “peor día en la historia moderna del Partido Republicano en Míchigan”.

Stephanie Chang, senadora estatal demócrata por Detroit, dijo que creía que la pregunta sobre el aborto en la boleta electoral atrajo a las urnas a votantes de izquierda que tal vez no habrían votado en otras circunstancias.

“La decisión del caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization fue devastadora, pero en cierto modo, creo que fue una llamada de atención para muchas personas en todo nuestro estado y país”, declaró Chang, en referencia al fallo de la Corte Suprema en junio.

El tema también se afianzó en California, donde el aborto es legal y el gobernador demócrata ha prometido ayudar a mujeres de otros estados a obtener acceso al aborto en su estado.

Afuera de la cafetería Peet’s Coffee en Berkeley, California, Susan Kopman, de 75 años, mencionó que las elecciones de este año cobraron un tono distinto en un área donde los residentes estaban acostumbrados a políticas liberales. Los electores en California decidieron con una mayoría abrumadora agregar el derecho al aborto a la constitución del estado.

Kopman dijo que ella y casi todos sus conocidos siempre habían aceptado el aborto como un derecho humano y una realidad de la vida.

“Me entristece mucho tener que codificarlo en la constitución”, expresó.

Los votantes en Vermont, otro estado liberal donde el aborto ya está protegido por la ley, también optaron por añadir protecciones a su constitución. En Montana, los electores rechazaron una propuesta de ley que habría exigido intervenciones médicas para salvar aquellos que el estado define como bebés “nacidos vivos”.

La resonancia del derecho al aborto no se limitó al electorado demócrata. En Kentucky, donde el senador republicano Rand Paul resultó reelecto en una victoria aplastante, los electores también rechazaron un intento de enmienda a la constitución estatal que habría eliminado todas las protecciones al derecho al aborto. Ese resultado mantiene abierta la puerta para una impugnación legal contra la prohibición del aborto en Kentucky que se presentará ante el tribunal supremo del estado la próxima semana.

“Yo creo en la voluntad personal, así como en la autonomía personal, y la autonomía corporal es una parte muy importante de eso”, comentó Jacob Ballard, de 21 años, licenciado en educación musical de la Universidad de Kentucky en Lexington que votó en contra de la enmienda.

En agosto, en la primera prueba en materia de aborto que se vio en las urnas del país tras la anulación de la sentencia en el caso Roe contra Wade, los electores de Kansas rechazaron por gran mayoría un intento de eliminar el derecho al aborto de la constitución del estado, una votación que demostró la potencia política del tema. La representante Sharice Davids, demócrata del área de Kansas City, enfatizó su apoyo al derecho al aborto en su exitosa campaña de reelección.

Ashley All, asesora sénior de Families United for Freedom, un grupo defensor del derecho al aborto que participó en la formulación de las preguntas en las papeletas electorales de Kentucky, Míchigan y Montana, comentó que algunos votantes republicanos también estaban decididos a proteger el acceso al aborto.

“Hubo muchos temas que estuvieron en el centro de atención, pero este se trata de un derecho básico y fundamental”, dijo All, quien fue vocera para la exitosa campaña a favor del derecho al aborto en Kansas. Agregó: “Ese es un gran aliciente para un grupo amplio y diverso de electores”.

© 2022 The New York Times Company