Preocupa en El Salvador la posición de Bukele a favor del regreso de la minería
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirma que para poder traer inversiones al país su Gobierno necesita levantar la medida que desde 2017 prohíbe la minería, pese al rechazo de las ONG y la Iglesia católica.
Fue en el año 2017, cuando tras un par de décadas de luchas ecologistas, el Congreso salvadoreño aprobó una ley que prohibía la minería metálica por considerarla “una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias”. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele calificó estos días como “absurdo” que el país mantenga esa prohibición cuando tiene ricos depósitos de oro.
Hacia más contaminación
“Esto es peligroso para lo que ha significado esta lucha en El Salvador. Son cerca de 20 años de manera continua y desgraciadamente tenemos esa mala noticia en este momento, y ponemos en alerta de nuevo al pueblo salvadoreño”, reacciona Vidalina Morales, lideresa de la Mesa Nacional Frente A La Minería Metálica, extensa organización social compuesta por ONG, grupos comunitarios, académicos y religiosos, que desde 2005 tiene como proyecto común el rechazo a la minería metálica en el país.
¿Es posible una minería en armonía con el medioambiente?
Según calculó y anunció Nayib Bukele, la cantidad potencial de oro que tiene El Salvador es de tres trillones de dólares, lo que supondría más del 8.000% del PIB del país centroamericano.