Israel bombardea Siria y se apodera de territorio mientras Netanyahu promete cambiar "la cara" de Medio Oriente
El colapso del régimen de Assad ha ocasionado una dura respuesta militar por parte de Israel, que ha lanzado ataques aéreos contra objetivos militares en toda Siria y ha desplegado tropas terrestres dentro y fuera de una zona de amortiguación desmilitarizada por primera vez en 50 años.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo durante una inusual conferencia de prensa el lunes por la noche que el colapso del régimen de Bashar al-Assad era “un capítulo nuevo y dramático”.
“El colapso del régimen sirio es el resultado directo de los duros golpes que hemos asestado a Hamas, Hezbollah e Irán”, afirmó. “El eje aún no ha desaparecido, pero, como prometí, estamos cambiando la faz de Medio Oriente”.
Las autoridades israelíes se han alegrado de la caída de Assad, un fiel aliado de Irán que permitió que su país fuera utilizado como ruta de reabastecimiento para Hezbollah en el Líbano, pero también temen lo que podría suceder con los islamistas radicales que gobiernan Siria, que limita con Israel en los Altos del Golán ocupados.
El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, dijo a los periodistas el lunes que Israel estaba bombardeando instalaciones militares sirias que albergan arsenales de armas químicas y misiles de largo alcance para evitar que cayeran “en manos de extremistas”.
“En lo que respecta a lo que sucederá en el futuro, no soy un profeta”, afirmó. “Es importante ahora mismo tomar todas las medidas necesarias en el contexto de la seguridad de Israel”.
Un equipo de la CNN en Damasco escuchó fuertes explosiones durante la madrugada de este martes, una continuación de los ataques que comenzaron durante el fin de semana. Voice of the Capital, un grupo activista sirio, dijo que la campaña de bombardeos durante la noche fue “la más violenta en Damasco en 15 años”.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró este martes que la Armada había destruido la flota naval siria durante la noche, y lo calificó de “gran éxito”. Un fotógrafo de AFP mostró la destrucción a gran escala de buques militares en el puerto naval sirio de Latakia.
Las imágenes tomadas por un periodista de AFP en la base aérea de Mezzeh, al suroeste de Damasco, también mostraron helicópteros militares sirios destruidos.
Mientras tanto, varios estados árabes han acusado a Israel de explotar la inestabilidad en Siria para llevar a cabo una apropiación de tierras.
La Liga Árabe, una agrupación de naciones árabes, dijo que Israel estaba “aprovechándose de los acontecimientos en la situación interna en Siria”, y Egipto dijo que sus movimientos “constituyen una explotación del estado de fluidez y vacío… para ocupar más territorios sirios”.
“Más allá de la zona de amortiguamiento”
Nadav Shoshani, portavoz de las fuerzas israelíes, negó que las fuerzas estuvieran “avanzando hacia” Damasco, pero reconoció que estaban operando en Siria más allá de la zona de contención. Las fuerzas israelíes han insistido en que “no están interfiriendo en los acontecimientos internos de Siria”.
Katz dijo en una declaración el lunes que Israel estaba creando una “zona de seguridad libre de armas estratégicas pesadas e infraestructuras terroristas” en el sur de Siria, “más allá de la zona de amortiguación”.
Este martes, Voice of the Capital dijo que las fuerzas israelíes habían avanzado hasta Beqaasem, a unos 25 kilómetros de la capital de Siria y varios kilómetros más allá del lado sirio de la zona de contención. CNN no pudo confirmar de forma independiente esa afirmación, pero la aldea se encuentra en las estribaciones sirias del Monte Hermón, que las fuerzas israelíes capturaron el domingo. El Monte Hermón es un punto alto estratégico que se encuentra en la frontera entre Siria, el Líbano y los altos del Golán.
Las fuerzas terrestres israelíes entraron en territorio sirio después de que Netanyahu ordenara el domingo al ejército que tomara esa “zona de separación” desmilitarizada entre los altos del Golán ocupados por Israel y el resto de Siria. Esa zona se estableció en 1974, después de que las fuerzas israelíes —en respuesta a un ataque sirio— capturaron los altos del Golán en 1967. Israel se anexionó el territorio en 1981, pero aún se considera Siria ocupada según el derecho internacional.
Los funcionarios israelíes se han negado a dar detalles sobre hasta dónde avanzarán las fuerzas israelíes o cuánto tiempo permanecerán allí. Danny Dannon, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, dijo al Consejo de Seguridad en una carta el lunes que su país había “desplegado tropas temporalmente en algunos puntos”. Dijo que eran “medidas limitadas y temporales para contrarrestar cualquier amenaza adicional a sus ciudadanos”.
Eyad Kourdi y Dana Karni contribuyeron a este informe.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com