El premonitorio posteo del turista brasileño que murió aplastado por un bloque de hielo: “Del fin”

El turista fallecido era amante de la naturaleza.
El turista fallecido era amante de la naturaleza. - Créditos: @Facebook: Dennis Cosmo

Un trágico desenlace. Este miércoles, un grupo de turistas brasileños visitaban la denominada Cueva de Jimbo o Cueva de hielo, situada en una zona de glaciares en las proximidades de la ciudad de Ushuaia, cuando sucedió un accidente. Uno de ellos murió por el impacto de una masa de hielo que se desprendió del techo de la cueva donde, según informaron las autoridades, estaba prohibido ingresar. El joven había escrito un posteo premonitorio en sus redes sociales: “La Argentina, el país del desierto y del hielo, del fin”.

Nació en EE.UU., emigró a Córdoba hace 5 años y reveló qué es lo que más le gusta de los argentinos: “Nunca vi algo así”

Dennis Cosmo Marin vivía en San Pablo, Brasil, pero desde hace meses recorría la Argentina, admirando cada peculiaridad de sus provincias, en su motorhome y, siempre, junto a su gato. Sus redes sociales evidencian que para él no existían las fronteras y que disfrutaba con cada rincón que hallaba a su paso. Las postales de puestas de sol, las montañas cubiertas de nieve o los animales exóticos inundan su perfil.

Dennis era un amante de los viajes.
Dennis era un amante de los viajes. - Créditos: @Facebook: Dennis Cosmo Marin

Cosmo, de 37 años, se adentró en esta belleza de la naturaleza, que se encuentra dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Mientras, uno de sus compañeros grababa el paisaje y captó la escena, antes de correr inmediatamente hacia él. El Grupo de Especialistas en Alta Montaña (GEAM), dependiente del Escuadrón Núcleo “Ushuaia” de Gendarmería Nacional, fue alertado por parte de la Comisión de Auxilio sobre un turista que recibió un golpe en la cabeza y que se encontraba aún con signos vitales bajos; pero cuando el personal llegó al lugar Dennis ya estaba muerto.

“Acá estoy, en el país de hermanos y hermanas, de mates, empanadas, alfajores y medialunas. De los helados, del asado y las milanesas. De la ganadería. De los guanacos, las ballenas, pingüinos, lobos y leones marinos. De las pampas y cordilleras. Del desierto y del hielo. Del fin”, compartió el joven en su cuenta de Facebook, junto a una fotografía en la que aparecía manejando su vehículo.

El posteo premonitorio del turista fallecido en Ushuaia.
El posteo premonitorio del turista fallecido en Ushuaia. - Créditos: @Instagram: odekombi

El joven recorrió previamente Entre Ríos, Iguazú, Zárate y la Ciudad de Buenos Aires, según detalló en la publicación, en la que aparece también rodeado de amigos.

El desenlace

Cuando acudieron al lugar del accidente el personal de Parques Nacionales, la Policía Provincial, Defensa y Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Club Andino Ushuaia y del Hospital Regional; constataron la muerte de Marin. Instantes después, se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate Sked.

Desde Gendarmería Nacional indicaron que Dennis se encontraba de viaje solo en el país y que su motorhome tenía residencia en el camping municipal de Río Pipó. Lo ocurrido dio lugar al inicio de una causa judicial en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ya ordenó la autopsia de la víctima y también dispuso la toma de declaraciones testimoniales.

Desde 2021, las autoridades del Parque Nacional advierten sobre el peligro de acercarse a la “Cueva de Jimbo”, luego de que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic) corroboraran que el lugar se encuentra “en peligro de colapso” y que trozos de hielo y piedras se desprenden constantemente del techo.