Premios George Polk honran cobertura de guerras en Oriente Medio y Ucrania

NUEVA YORK (AP) — El diario The New York Times fue honrado el lunes con el Premio George Polk de Reportaje Extranjero y Fotoperiodismo por su cobertura de la guerra entre Israel y Hamás.

Los fotógrafos Samar Abu Elouf y Yousef Masoud capturaron “imágenes apasionantes e inolvidables” cuando narraban el conflicto desde su inicio el 7 de octubre hasta que escaparon de Gaza dos meses después, indicó en un comunicado la Universidad de Long Island, que entrega los premios anuales. El Times también se apoyó en experimentados periodistas independientes en Gaza y en imágenes desarrolladas por su equipo de investigaciones visuales para documentar el alcance del bombardeo israelí y su impacto en la población civil.

Ellos formaron parte de los ganadores de los Premios Polk anunciados el lunes en 13 categorías. En total, cinco de los prestigiosos premios de periodismo fueron por la cobertura de las guerras entre Israel y Gaza y entre Rusia y Ucrania. Los ganadores serán honrados en abril, cuando la universidad celebre el 75to aniversario de los premios.

“Dada la importancia del programa de este año, sentimos un imperativo especial de honrar el trabajo en la tradición de George Polk”, dijo John Darnton, curador de los premios, que fueron creados en 1949 en honor al reportero de la cadena CBS que murió cuando cubría el guerra civil griega. “A pesar de lo horribles que fueron el estallido de la guerra en Oriente Medio y los combates en curso en Ucrania, no nos faltaron reportajes magníficos, realizados bajo un riesgo enorme, entre los cuales elegir”.

Los premios también fueron para periodistas que profundizaron en las prácticas comerciales del director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, la ética de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos y el mercado negro de matrículas temporales de la ciudad de Nueva York.

Chis Osher y Julia Cardi del periódico The Gazette de Colorado Springs ganaron el premio de Informes Estatales por su exposición de un sistema de tribunales de familia que dependía de evaluadores de padres no calificados y devolvía niños pequeños a padres abusivos, lo que provocó cuatro muertes en un período de dos meses. El reportaje dio lugar a cambios en la ley estatal y a una pesquisa penal en curso.

Joshua Kaplan, Justin Elliott, Alex Mierjeski, Brett Murphy y el personal de ProPublica ganaron el premio National Reporting por revelar obsequios cuestionables al juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Clarence Thomas, por parte de donantes ricos y la falta de un enfoque significativo de la corte en materia de ética policial.

Otros ganadores incluyeron al personal de Reuters por sus artículos sobre empresas de Musk, entre ellas SpaceX, Neuralink y Tesla; Luke Mogelson del New Yorker por reportar desde Ucrania; y Anna Werner de CBS News y el equipo de KFF Health News conformado por Brett Kelman, Fred Schulte, Holly K. Hacker y Daniel Chang, por dos artículos centrados en la regulación de dispositivos médicos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).