El Premio Princesa de Asturias es para la lucha contra las bacterias resistentes


Los biólogos estadounidenses Bonnie L. Bassler, Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg, cuyos estudios de microorganismos han permitido trabajar en nuevas terapias y tratamientos contra bacterias resistentes, fueron galardonados este miércoles 7 de junio en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023.

MECANISMO DE COMUNICACIÓN ENTRE BACTERIAS

“Estoy muy emocionada por recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023. Es un gran honor. Espero con ilusión celebrar el hecho de descubrir, la creatividad y los logros junto con ustedes y la comunidad que han alentado”, dijo Bonnie L. Bassler tras la concesión del premio.

Las investigaciones de Gordon, pionero en el estudio de los microorganismos que viven en el cuerpo, y Bassler y Greenberg, que han indagado en los mecanismos de comunicación entre las bacterias, han dado pie a “nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos”, indicó el fallo del jurado dado a conocer en Oviedo.

UNA VÍA PARA ELABORAR TRATAMIENTOS CONTRA BACTERIAS

“Quiero dar las gracias a los miembros del jurado de este magnífico premio, que cuenta con un extraordinario elenco de galardonados. Como tal, me siento profundamente honrado y extremadamente agradecido por su reconocimiento al trabajo en equipo de tantos estudiantes, personal y colegas talentosos con los que he tenido la suerte de haber compartido este viaje y de quienes he aprendido a lo largo de los años”, dijo Jeffrey Gordon.

Bassler y Greenberg, de su lado, han realizado estudios pioneros, por separado, sobre la “comunicación” entre bacterias mediante ciertas sustancias, lo que ha permitido entender el mecanismo y desarrollar moléculas que interfieran en esa comunicación y así abrir una vía para elaborar tratamientos contra bacterias resistentes a los antibióticos.

CELEBRACIÓN A LA CIENCIA Y CREATIVIDAD

Bassler es directora del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton y Greenberg es catedrático de Microbiología en la Universidad de Washington.

“Estoy sorprendido y encantado de saber que he sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023. Es un gran honor recibir el premio junto con mis colegas científicos Jeff Gordon y Bonnie Bassler. Doy las gracias a la Fundación por reconocer los logros de los grandes científicos que han formado parte de mi equipo de investigación a lo largo de varias décadas. Estoy emocionado de unirme a los otros galardonados para celebrar la creatividad con ustedes el próximo octubre”, dijo Greenberg. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cómo hacer frente a la inminente crisis de las superbacterias

El escritor Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

El filósofo Nuccio Ordine gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La actriz Meryl Streep gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023