Premio Nobel de Economía para la estadounidense Claudia Goldin

El Premio Nobel de Economía ha sido concedido el lunes a la estadounidense Claudia Goldin por su trabajo sobre el lugar de la mujer en el mercado laboral.

La laureada, la tercera mujer en ganar el premio, "ha mejorado nuestra comprensión de la situación de las mujeres en el mercado laboral", anunció el jurado del Nobel.

“Comprender el papel de las mujeres en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras podrían necesitar ser abordadas en el futuro”, afirmó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

El Premio Nobel de Economía fue creado en 1968 por el banco central de Suecia y se conoce formalmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Los ganadores del año pasado fueron el ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip Dybvig por su investigación sobre las quiebras bancarias que ayudaron a dar forma a la agresiva respuesta de Estados Unidos a la crisis financiera de 2007-2008.

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo diciembre.