Premier serbio, favorito para ganar elección presidencial

Por DUSAN STOJANOVIC
El candidato presidencial y actual primer ministro de Serbia Aleksandar Vucic (izquierda) observa a un camarógrafo mientras vota en Belgrado, Serbia, el domingo 2 de abril de 2017. (AP Foto/Darko Vojinovic)

BELGRADO (AP) — Los serbios acudieron el domingo a votar en una elección presidencial vista como una prueba del apoyo público al populista primer ministro Aleksandar Vucic y su gobierno autoritario, en medio de la creciente influencia rusa en la región de los Balcanes.

Según las encuestas, Vucic, un ultranacionalista convertido en un político a favor de la Unión Europea, ganará con un margen amplio sobre 10 candidatos de la oposición, entre ellos uno excéntrico que se burla de la clase política del país.

Antes de la votación, Vucic visitó al presidente ruso Vladimir Putin, que al parecer se comprometió a enviar armas más pesadas a Serbia.

La influencia política de Vucic, sin embargo, podría verse perjudicada si no vence a sus oponentes en la primera ronda de votación.

Vucic necesita ganar más de un 50% de los votos para evitar una segunda vuelta el 16 de abril, que lo pondría en una posición mucho más difícil contra un solo candidato de la oposición.

Los principales rivales de Vucic incluyen al abogado de derechos humanos y ex ombudsman Sasa Jankovic; el ex canciller Vuk Jeremic y el ex mentor de Vucic, Vojislav Seselj, un nacionalista que ha sido procesado por crímenes de guerra.

La oposición ha acusado Vucic de amordazar a los medios de comunicación y de intimidar a los votantes antes de las elecciones. Vucic ha negado las acusaciones, diciendo que solo él puede lograr la estabilidad en una región marcada por las guerras.

En caso de ganar, se espera que Vucic, quien ha sido primer ministro desde 2014, utilice la victoria para nombrar a una figura decorativa como sucesor y transformar la presidencia de una oficina ceremonial a un cargo de más poder. Se cree que gobernará sin oposición significativa al igual que hace como Putin en Rusia.

___

Los periodistas de The Associated Press Amer Cohadzic, Ivana Bzganovic y Jovana Gec contribuyeron para este despacho