"Preferiría haber muerto en el mar que volver a Libia"

Por Juan Medina

A BORDO DEL OPEN ARMS, 23 nov (Reuters) - Un migrante africano recientemente rescatado de un abarrotado bote a la deriva en el Mediterráneo afirmó que hubiera preferido morir en el mar antes que regresar a Libia, lo que pone de manifiesto la desesperación que impulsa la actual ola de inmigración a Europa.

Ibrahim Assoumanou Abdel Azize, originario de Togo, su pareja nigeriana Fethia Owolabi y su hijo de cinco años, Ibrahim, se encontraban entre los 73 migrantes que fueron salvados de un bote de goma el miércoles por la noche por la tripulación del barco de rescate Open Arms, con base en España.

Los migrantes, en su mayoría de África Central y Occidental, habían estado a la deriva a unas 50 millas de la costa libia durante casi 24 horas en el momento en que fueron rescatados.

Acunando a su hijo pequeño en sus brazos, Azize sonrió con alivio una vez en la cubierta del barco, según mostraron las imágenes de televisión recogidas por Reuters.

Después de dejar su hogar en Nigeria la familia llegó a Libia, donde se ocuparon en trabajos esporádicos durante dos años para tratar de ahorrar los 1.300 dólares necesarios para pagar la travesía.

"Tú trabajas para ellos, no pagan, por eso decidimos dejar Libia. No podemos vivir esa vida con mi hijo, sólo quiero mantenerlo a salvo, por eso me fui", dijo Owolabi.

Según las cifras de la ONU, se cree que más de 1.000 migrantes se han ahogado o han desaparecido este año cuando intentaban llegar a Europa desde el norte de África.

Azize afirmó que la travesía vale la pena para escapar de Libia.

"Quería venir a Europa, no fue fácil mientras estaba en el agua (...). Si tengo que morir en el agua, es mejor que volver a Libia", dijo.

Owolabi dijo que estaba aterrorizada y que deseaba haberse quedado en Nigeria.

"No conocía el gran mar (...). Estaba llorando, le dije a la gente 'volvamos', porque estaba asustada".

"No sabía que sería así, si hubiera sabido esto no habría venido, habría regresado a mi país."

El barco Open Arms está tratando de atracar en un puerto europeo, probablemente en Italia o Malta, según informó el jueves el jefe de la misión, Ricardo Gati.

Ambos países se han negado con anterioridad a permitir que el buque desembarque en sus puertos a los migrantes que rescata. Este verano, una disputa de semanas de duración con el Gobierno italiano sólo se resolvió después de que un tribunal ordenara a las autoridades que abrieran el puerto, permitiendo que 100 migrantes desembarcaran.

(Información de Juan Medina,; Escrito por Nathan Allen y Elena Rodriguez; Editado por Alexandra Hudson,; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)