Anuncios

Predicciones tienen a Estados Unidos otra vez en la cima del medallero en los Juegos Olímpicos

ARCHIVO - Foto del 14 de septiembre del 2017 los anillos olímpicos en la plaza Trocadero frente a la Torre Eiffel en París. (AP Foto/Michel Euler, Archivo)

Se espera que los Estados Unidos terminen los Juegos Olímpicos de París 2024 en la cima de la tabla de medallas —tanto en total de medallas como en preseas doradas— de acuerdo con las predicciones publicadas el viernes, seis meses antes de que inicie la justa el 26 de julio.

Las predicciones fueron realizadas por Gracenote Sports de Nielsen, que provee análisis estadístico de las ligas deportivas de todo el mundo. También da seguimiento a las competencias que involucran deportes olímpicos antes de los Juegos.

Dar una predicción es difícil en este momento debido a que deportistas rusos y bielorrusos posiblemente quedarán fuera de algunos deportes debido a la invasión rusa en Ucrania hace dos años. Algunos tendrán permitido competir tras la decisión a finales del año pasado del Comité Olímpico Internacional.

“Casi todos los deportistas rusos y bielorrusos han estado ausentes de las competencias internacionales desde febrero 2022”, le comentó a The Associated Press Simon Gleave, jefe de análisis de Gracenote. “Cualquiera que participe en París 2024” complicará una predicción.

Gracenote predijo que Estados Unidos terminará con 37 oros y 129 medallas en total. China quedará segundo con 35 oros, pero muy lejos en el total con apenas 85. Los próximos ocho lugares en cuanto a oros y total son: Gran Bretaña (17-64), Japón (17-56), Francia (26-53), Australia (15-48), Italia (13-47), Alemania (10-39), Países Bajos (16-35) y Corea del Sur (7-23).

Para Tokio 2021, Gracenote nombró a los 10 primeros lugares, aunque no en el puesto correcto. En los Juegos de Invierno de Beijing 2022, Gracenote nombró a los primeros cinco, pero igualmente en lugar equivocado y ocho de los primeros 10. También predijo correctamente que Noruega superaría el récord de más medallas en una sola justa de invierno.

Le corresponde a una docena de organismos rectores para evaluar y aplicar el estatus neutral de deportistas individuales rusos y bielorrusos. Deberán decidir cuáles deportistas no han apoyado abiertamente la guerra y no tienen contratos militares o en agencias estatales de seguridad.

Rusia envió 335 deportistas a Tokio —ganando 20 oros y 71 totales— aunque sólo una docena podrían participar en París como individuos. Rusia sigue vetada en deportes de conjunto.

Deportistas y oficiales de Ucrania, incluyendo el presidente Volodymyr Zelenskyy, han pedido en varias ocasiones al COI que expulse a Rusia y Bielorrusia de los Olímpicos por la guerra.

La posición más dura contra atletas rusos ha sido de World Athletics, que los excluyó de todas las competencias internacionales desde la invasión en febrero 2022.

París son los quintos Olímpicos en los que Rusia y sus deportistas enfrentan llamamientos a que sean vetados tras el escándalo de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

Paris is the fifth straight Olympics in which Russia and its athletes have faced calls to be banned following the steroid-tainted 2014 Sochi Winter Games. This was Thomas Bach’s first as IOC president. In Paris, Russian and Belarusian athletes who are eligible will compete as Individual Neutral Athletes — using the French acronym AIN.

The IOC and Bach also urged excluding Russia from sports when the war started days after the closing ceremony of the Beijing Winter Games, then eased their position through last year as qualifying events for Paris approached.