Precios de la vivienda alcanzan nuevo máximo en el sur de Florida pese a gran caída en las ventas

Los precios de las viviendas vendidas en el Condado Miami-Dade alcanzaron un nuevo máximo en junio, a pesar de una fuerte caída en las ventas en medio de tasas de interés más altas. Para los posibles compradores, los expertos inmobiliarios ofrecieron un pronóstico amargo: los precios se mantendrán estables o aumentarán.

La venta total de viviendas cayó abruptamente durante los primeros seis meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022 en Miami-Dade y Broward, según datos de la Miami Association of Realtors. Miami-Dade tuvo 12,605 cierres, una baja de aproximadamente 33% en comparación con 18,925 en el primer semestre del año pasado. Broward tuvo una tendencia similar con 15,500 transacciones, 18% menos de los las 18,838 en 2022.

Aunque las ventas cayeron, los precios alcanzaron nuevos máximos. Hasta junio, Miami-Dade tuvo un precio promedio de venta de $622,500 para viviendas unifamiliares y $418,000 para condominios: máximos históricos. Eso supera el último pico del condado, de $620,000 para una casa unifamiliar en mayo. Los precios aumentaron en comparación con $579,000 de casas y $410,000 de los condominios en junio de 2022.

Broward también vio un repunte en los precios de las viviendas; un precio promedio de venta de $615,000 para una vivienda unifamiliar, frente a $590,000 en junio de 2022 y $280,000 para condominios, en comparación con $265,000 hace un año.

Expertos inmobiliarios dijeron que hay menos compradores debido a los intereses más elevados. La hipoteca promedio a tasa fija a 30 años estaba en 6.78% en julio, en comparación con 5.54% de hace un año. Quienes están comprando casas están dispuestos a gastar más debido al limitado inventario.

“La gente pensaba que esto iba a ser una burbuja, que las cosas se iban a desplomar. No ha sido así. Las tasas de interés han desacelerado las cosas para todo el país, pero creo que, en comparación con otras ciudades, somos el lugar donde todos quieren estar “, dijo Ron Shuffield, presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway HomeServices EWM Realty. “Parte del éxito a largo plazo de una comunidad es la percepción. La percepción es que Miami es el futuro”.

El sur de la Florida sigue teniendo escasez de inventario de viviendas. Un mercado equilibrado tiene entre 6 y 9 meses de viviendas a la venta. Miami-Dade tiene 3.3 meses de casas en venta y 5 meses en el caso de los condominios. Broward tiene aún menos casas en el mercado, con 2.7 meses de viviendas unifamiliares y 3.4 meses de condominios.

La gente sigue trasladándose de todo el país al sur de la Florida. Dave Silver, de 31 años, se mudó al vecindario de MiMo en mayo de 2023 para la ampliación en Miami de REC Philly, una incubadora de entretenimiento que cofundó. Como ciclista, Silver quería estar a poca distancia en bicicleta de la ubicación de REC Miami en el Pequeño Haití.

“Me sentí un poco intimidado al entrar por lo caro que se decía que era todo”, dijo sobre una experiencia de búsqueda de dos días en la que recorrió 12 propiedades. “Vengo de Filadelfia y siendo un emprendedor en ciernes me preguntaba si podía permitírmelo y estar seguro con el presupuesto que tengo. Quedé contento con lo que pude encontrar”.

Silver paga $2,400 al mes de alquiler por su apartamento de un dormitorio. En Filadelfia, compartía un apartamento de tres dormitorios con dos compañeros y, en total, pagaban lo mismo de alquiler. Dice que los nuevos servicios, como patio y gimnasio, y la proximidad a Key Biscayne, hacen que el precio valga la pena.

El sur de la Florida empezó a atraer olas de trabajadores remotos de fuera del estado, ejecutivos y ampliaciones empresariales durante la pandemia, debido al entorno favorable a los negocios de la región, el nulo impuesto estatal sobre los ingresos y el clima cálido. Shuffield afirma que sus agentes inmobiliarios siguen atendiendo a compradores de California, Illinois y Nueva York. Ahora hay más compradores potenciales de América Latina, especialmente con la llegada de la estrella internacional del fútbol Lionel Messi.

Los compradores de fuera del estado a menudo superan a los habitantes más antiguos y a los nacidos en el área en el mercado de la vivienda con salarios más altos. Muchos habitantes del sur de la Florida han esperado años para comprar, pero siguen enfrentando una dura competencia y precios fuera de su alcance. ¿Otro reto para muchos compradores? El efectivo sigue siendo el rey. En Miami-Dade, 43.5% de todas las ofertas se cerraron en efectivo, casi el doble de la tendencia nacional del 26%. El 40.9% de las ofertas de Broward se cierran en efectivo.

Expertos inmobiliarios predicen que la demanda de viviendas en el sur de la Florida seguirá siendo alta. Miembros de la Miami Association of Realtors informaron de 233,675 solicitudes de visitas en junio en todo el sur de la Florida, 7% más que las 218,973 del año pasado.

Quienes estén pensando en comprar quizá prefieran hacerlo cuanto antes, según Mariya Letdin, profesora de Negocios de la Universidad Estatal de la Florida (FSU). Se espera que los precios de la vivienda se mantengan altos, dado el mercado laboral local del sur de la Florida.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales federal, las áreas metropolitanas de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach tienen 2.89 millones de personas empleadas y una tasa de desempleo de 2%, condiciones que el sur de la Florida no ha visto en casi 20 años. Dado el fuerte mercado laboral, se espera que los compradores tengan condiciones de trabajo estable para asegurar el pago de una hipoteca.

Shuffield dijo que los precios de la vivienda en la región no van a bajar a los niveles previos a la pandemia a corto plazo, si es que lo hacen alguna vez. “Creo que con la demanda que tenemos en este momento y la calidad de lo que estamos viendo, muchos vecindarios se están mejorando con remodelaciones. Todas esas son ventajas para la gente que quiere venir aquí”, dijo Shuffield. “Solo hay que entrar en el juego”.